EN LA MIRA DEL GRAN ELECTOR

“Las palabras del contador Iglesias refiriéndose a la Cuenca del Plata, de: “La integración se hará, con nosotros o sin nosotros; sería mejor que se hiciera con nosotros”, adquieren aquí la plenitud de su sentido, que quizá el autor no tuviera expreso, y es que “sin nosotros” es con nosotros a rastras, en lo peor. O nos metemos o nos meten. Así, la tercera hipótesis es la versión negativa de la primera hipótesis, su reverso.”
“Sin embargo ese peor no es lo peor. La cuarta hipótesis nos propone como el límite absoluto de lo peor, que sería un singular y agravado destino puertorriqueño. Y más grave aún: sería un Puerto Rico peor que Puerto Rico, porque significaría el bloqueo de la Cuenca del Plata por el Imperio Yanqui y el jaque mate al desarrollo del Hemisferio Sur Latinoamericano. Sería una catástrofe no sólo uruguaya, sino argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena.”
“Comprometería de raíz la marcha del “Cono Sur”. Sería amenaza de frustración para el nacionalismo argentino y brasileño, y por ende, para toda América Latina. En nuestras manos está que no sea así. Afortunadamente, en la desgracia, es menos probable que la hipótesis anterior. Pues implica la mayor capitulación argentina y brasileña imaginable. Pero ya en nuestra historia, Montevideo, el de la “Defensa” y la “Nueva Troya”, jugó como un “Saigón Sudamericano”. No se puede desechar el que se nos convierta en el Hong-Kong rioplatense: plaza fuerte de custodia y emplazamiento para banqueros, timba y turistas.”
Permítasenos esta larga cita al Prof.A.Methol Ferre, de su obra “El Uruguay como problema”. Como dice el Cr. Iglesias, la integración se hará con nosotros o sin nosotros, pero cada tanto dudamos en despojarnos de nuestro destino fundacional: el llamado Uruguay internacional, una versión sureña entre Bélgica y Gibraltar, creatura de la diplomacia inglesa del siglo XIX.
Una doble personalidad casi esquizofrénica impera en el Frente Amplio Por un lado nuestro presidente, Mujica, de profunda raíz federal y americanista, abocado a reconstruir lazos, a liberar puentes cortados, a afianzar mercados regionales y a diversificar los extra región, pero pensando siempre en crecer en base a la integración complementaria de nuestras fuerzas productivas.
Por el otro, los defensores de la insularidad, del Uruguay como plaza financiera, geopolítica y hasta militar, de potencias extranjeras. Son los que añoran los años dorados de la Reina Victoria, del Uruguay satisfecho de los años del primer centenario…pero el mundo cambió y no lo quieren aceptar. Dentro del Frente Amplio la línea insular se manifiesta en los dichos y hechos de Tabaré que tanto han alborotado a nuestra política parroquial.
Recordemos que en los momentos de la implantación de las pasteras en nuestro territorio, a Tabaré los agentes de la oposición, Sanguinetti, Batlle y Lacalle, lo instaban a la confrontación con el gobierno argentino, todos tomando parte de las pujas políticas internas de nuestros vecinos, víctimas de un viceral y ancestral antiperonismo, hoy anti-KK.Por lo tanto no podemos dejar de sonreír al escucharlos decir que “lo malo no fue la actitud , sino el haberlo dicho, reconocido públicamente”. Es que en ese momento Tabaré estaba actuando en sintonía con el partido de la insularidad , encubierto bajo la consigna de “mas y mejor Mercosur”, pero que ante toda contrariedad amenazaba con salirse , incluso estuvieron , Tabaré y Danilo, propulsando nuestra integración al ALCA, en franco rompimiento con los acuerdos del Mercosur. Sólo la ineficiente burocracia yanqui en otorgar las vías rápidas comerciales con una alternativa creíble superadora de nuestros crecientes lazos comerciales con la región, sustituyéndolos con ventaja, impidió se concretara el desatino secesionista.
Ahora Tabaré se postula como la única alternativa :¿después de Mujica, qué? ¡Tabaré! Y todos concluyen que es una candidatura cantada para enfrentar a los rosados en el 14. En medio de estas señales, en forma inocente, en un entorno adolecente en el seno de un secundario-Monte VI-que anuncia en su página web: ASPROE ha solicitado la atención espiritual cristiana de sus alumnos a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. Colegio privado católico se forman los futuros miembros de la “intelligentzia oriental”, allí fue a exponer sus hipótesis bélicas en el conflicto por la instalación de las pasteras en la banda Oriental del Uruguay, sobre lo cual está todo dicho, contradicho, pero no explicado.
¿A quién iban realmente dirigidas estas palabras de Tabaré?
1-Recordemos que éste venia de participar en apoyo a la candidatura de Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, invitado por el agente publicitario del candidato argentino Esteban Valenti, para que los uruguayos residentes allí apoyaran esta candidatura, seguramente, para su parecer, como la mas compatible con el Frente Amplio .Dejando en claro su opción no Kicherista en las próximas elecciones. Algo muy coherente con sus actitudes belicosas durante el conflicto con Argentina.
2-Que la opción Mujica dentro del Frente Amplio termina con esta presidencia, que éste no tiene sucesores a la vista para oponérsele a una eventual candidatura de Tabaré, ni aún de Astori, su candidato en las internas frentistas.
3-Que es patente la clara ventaja electoral de Cristina a la que nadie ya le quita un triunfo aplastante en primera vuelta.
4-Que el PT en el Brasil renovó recientemente con Dilma su compromiso americanista integrador.
Es en este entorno geopolítico , que Tabaré renueva sus votos como gran aliado de los Estados Unidos en la región. Asegurándose, de esta forma, la confianza del Departamento de Estado en vistas a las próximas elecciones. Esta inusitada campaña electoral emprendida por Tabaré va entonces dirigida al “gran elector invisible”, asegurándole su condición de aliado en esta región del continente. Para que en esta carrera de pretendientes locales apuesten al Frente Amplio para la mejor defensa de sus intereses.
Queda develado el misterio, el sentido, de estas aparentemente infortunadas expresiones de Tabaré, que dejaron descolocados a sus rivales rosados en esta puja por permanecer en la “casa del Gran Hermano”. Leer más...

MENTALIDAD GUANTANAMERA

El 16 de junio de 1955 al medio día la fuerza aérea argentina bombardea la Plaza de Mayo, siendo su blanco la Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo. El objetivo asesinar al presidente Perón y a los miembros de su gobierno. Se ponía en marcha el plan cívico militar de destrucción del proyecto nacionalista iniciado una década atrás. La Argentina ya no era la misma, era una potencia industrial con fuertes sindicatos obreros y su población se había duplicado con relación a los tiempos del centenario que tanto añoraba la oligarquía vacuna expresada en la Asociación Rural Argentina principal foco civil golpista.
El intento de junio fracasa dejando un saldo de mas de 300 civiles muertos en el micro centro de Buenos Aires, y en otros objetivos de los bombardeos iniciados ese día contra posibles lugares de residencia del Presidente Perón.
La población es tomada de sorpresa puesto que esperaba un sobrevuelo de aviones en son de conmemoración pública y fue un raid sobre la población civil. Un troleybús lleno de escolares fue destrozado y todos sus ocupantes asesinados. El bombardeo duró varias horas, pero el golpe fracasó falta de cordinación de los comandos militares y éstos fueron finalmente derrotados y los rendidos fueron respetados en sus vidas… Treinta oficiales se refugian con sus aviones en territorio uruguayo y el cabecilla civil del golpismo, Miguel Zavala Ortíz, Unión Cívica Radica, es recibido como un héroe y se asila , junto los aviadores que habían minutos antes arrojado bombas y metralla sobre la capital de su país. Entre los cabecillas civiles de los golpistas se encontraba Américo Chioldi, dirigente máximo del Partido Socialista argentino. Unos meses después, en setiembre, los golpistas coronarían con éxito su asalto al poder. Luego de declarar pomposamente que “no había ni vencidos ni vencedores”, iniciaron un proceso de sangrientas purgas políticas, fusilamientos de militares peronistas, y la prohibición por casi dos décadas de la principal fuerza política argentina. Se prohibió hasta escribir o nombrar a Perón o el peronismo. Como aquí, en tiempos de Pacheco, se prohibiera la palabra tupamaro y todos sus derivados, a los cuales la prensa solo podía aludir como “los innombrables”, en un esfuerzo de las oligarquías políticas por negar la adversa realidad.
La izquierda cipaya, insignificante en las urnas, había hecho alianza con las fuerzas políticas de la derecha ruralista argentina, tras las reiteradas derrotas electorales sufridas en la década peronista.
En el Uruguay se vivía una verdadera euforia antiperonista, nuestra principal prensa de derecha e izquierda, salvo el vocero de Herrera, El Debate, se hacían eco de la campaña anti-argentina. Las emisoras de radio uruguayas, Carve y Colonia, la prédica de prensa como la del “El País”, para nombrar las principales, actuaron todo el tiempo al servicio del golpismo, soliviantando a la opinión pública uruguaya.
Luego el 16 de setiembre, cuando se da el golpe definitivo contra el pueblo argentino, las multitudes uruguayas salen a festejar a 18 de julio como causa propia el proceso criminal que se iniciaba en la vecina orilla , el cual se extendería durante 18 años, solo interrumpido por el efímero retorno de Perón en 1973.
El genocidio argentino no comenzó en 1976, los mismos actores del golpismo de 1955 se consolidan a lo largo de las dos décadas infames. Baste recordar que entre los aviadores que bombardearon Buenos Aires se encontraba el luego Almirante Massera, vaya esto para refrescar algunas frágiles memorias.
Uruguay en la década peronista fue convertido en un enclave antiargentino, desde donde la diplomacia norteamericana organizo la destrucción del régimen cn mas sustento popular que tuvo el hermano país desde su independencia.
Por ello en Uruguay el americanismo es una posición muy nueva para la izquierda, se remonta a los tiempos de Vivian Trías, e inexistente dentro de los cuadros del Partido Colorado.
Dentro del Partido Nacional estaba solo Herrera contra la conjura cipaya riplatense. Será el ala caganchera del Partido Nacional el que postulará la “doctrina Larreta”, de la intervención multilateral, rechazada en los foros latinoamericanos, haciéndole los mandados a la diplomacia yanqui en su afán de bloquear y , eventualmente, desatar una guerra multilateral contra la argentina.
Toda esta conjura cipaya continental solo fue impedida por el esfuerzo titánico del doctor Luis A. de Herrera, que se mantuvo en digna soledad en la resistencia a convertir al Uruguay en base de desembarco de las fuerzas de conquista yanquis sobre nuestra América.
Pero de aquellas propagandas, de aquellas aparcerías políticas, aún perduran rescoldos. Y ese es el motivo de la masiva incomprensión de la intelligentzia uruguaya del peronismo cada vez que éste resurge de las cenizas del holocausto, como el ave Fénix, como expresión autentica del pueblo argentino.
Un común denominador de prejuicios políticos, incomprensiones culturales y macaneos de historiadores colonialistas, han hecho incomprensible el pensamiento de nuestros políticos , entre ellos surge paradigmático, los ejemplos de Jorge Batlle-“los argentinos son todos ladrones”(menos los hermanos Rohm), y el mismísimo Tabaré Vazquez con sus confesiones .
Los finlandeses lograron afirmar sus intereses en esta banda gracias a esta actitud chovinista, antiargentina, de nuestra clase política, de amplio espectro discursivo, pero mancomunada en esta situación generada por las papeleras y nuestros vecinos entrerrianos.
Vimos horrorizados surgir el espectro de los años cincuenta en el masivo anti kishnerismo de nuestra prensa y de nuestros políticos. No es de extrañar que ahora, cuando las relaciones entre argentinos y orientales están su mejor momento, gracias a la buena actitud política de Mujica, sus rivales en la interna, salgan ahora a vapulear fantasmas del pasado reciente , no solo por aparente protagonismo, brindando un imprudente servicio a la causa antiamericana.
Si Tabaré hizo lo que dijo, o si solo lo pensó, es suficiente para asumir que hay mucha gente con mentalidad guantanamera entre los unitarios entenados de Lord Ponsomby. Leer más...

DESARROLLO INDUSTRIAL

El legado de Benjamín Franklin
Mario De Souza Analista

A mediados del siglo XVIII se debatía en el mundo anglosajón, Inglaterra y sus colonias americanas, las virtudes del desarrollo industrial. Son de ese siglo los aportes de Adam Smith, en su famoso panfleto liberal "La riqueza de las naciones", y los estudios de R. Malthus alertando sobre la explosión demográfica que comenzaba a gestarse por el industrialismo. Todos estos pensadores han tenido mayor o menor difusión en el mundo castellano, menos uno, principalísimo, nacido en las colonias angloamericanas, Benjamín Franklin, al cual no en vano han premiado con su esfinge en el mas popular billete imperial de cien dólares. Aquí se le conoce como el inventor del pararrayos, pero su correspondencia política no ha sido ni divulgada ni apreciada como la de otros pensadores contemporáneos suyos ya citados y otros. Tal vez para no "avivar giles". En contraposición, tuvieron abundante difusión entre los no angloparlantes Adam Smith y su panfleto liberal.

Franklin alternó con lo mas graneado de la intelectualidad anglosajona de su época, siendo uno de los mas lúcidos promotores del industrialismo, dándole el sentido de herramienta para lograr el futuro predominio de la nación inglesa. Fue el primero en enunciar el concepto geopolítico de "espacio vital", doscientos años antes de que Hitler lo hiciera suyo.

Analizando la demografía de su entorno saca unas conclusiones con proyección política en los siglos por venir, dice: "Como el crecimiento de la población depende del incremento que se dé a los matrimonios, las siguientes causas pueden disminuir una nación: 1-Ser conquistada. Porque los conquistadores aumentarán las oficinas de impuestos, y extraerán grandes tributos del trabajo de los conquistados, y todo esto, rebajando el nivel de vida de los nativos, hace disminuir sus matrimonios, mientras que el de los extranjeros se acrecienta."

Esto llevaría, siglos mas tarde, a que la república imperial del norte en su derrame por el Caribe, en sus ocupaciones en Nicaragua y Haití de comienzos del siglo XX, lo primero que impusieron fue gravámenes al consumo (IVA), establecieron un Banco Central para fijar una política monetaria que mantuviera sobrevaluada la moneda local frente al dólar, como forma de impedir la industrialización local y fomentar el fluido de capitales hacia el exterior, etc.

A mediados del siglo XX estas directivas, basadas en el pensamiento , se impondrían por medio de los organismos multilaterales como el FMI a gobiernos débiles y tutelados, o por medio de sangrientas satrapías militares.

Sigue Franklin enumerando los factores que pueden arruinar a una nación: 2-Pérdida del territorio: por ejemplo, los bretones fueron arrojados a Gales y se agruparon como pueblo en una tierra árida, que no alcanzaba a mantener tanta gente, mientras los sajones crecieron en las tierras abandonadas por aquellos, hasta que la isla se llenó de ingleses. Fenómeno recurrente en la historia de los pueblos, también se produjo en América en detrimento de las poblaciones originarias, que o fueron exterminadas o confinadas en las tierras altas y pobres del continente.

Pero aquí viene lo mejor: 3-Pérdida del comercio: manufacturas exportadas favorecen a países extranjeros, quienes se encuentran entonces en condiciones de casarse y formar familias, por tanto, de aumentar en número. "Si se priva a una nación de cualquier rama de su trabajo, y no se encuentra trabajo para la gente que ahí trabajaba, se le privará a su vez de cantidad de gente".

Luego enumera otro conjunto de factores que pueden arruinar a una nación, todos ellos los hemos experimentado en carne propia en la gran nación iberoamericana, pero vale la pena puntuarlas: "Pérdida de alimentos. "

"Gobierno malo y propiedad insegura": guerras civiles, pérdida de recursos alimenticios a manos de otras naciones, etc.

En el ítem 15 anticipa el papel inhibidor del crecimiento demográfico que tiene el consumismo: "Los lujos importados y las manufacturas innecesarias importadas y usadas en una nación, por la misma razón que aumentan la población de la nación que las provee, hace disminuir la población de la nación que las consume. Por eso las leyes que protegen contra esas importaciones y promueven las exportaciones de productos para ser consumidos en mercados extranjeros, pueden ser llamadas leyes generadoras, que por aumentar las riquezas del país exportador, incrementan los matrimonios. Estas leyes favorecen a un país doblemente, porque aumentan su propia población y disminuyen la de sus vecinos." Y los vecinos éramos y somos los sureños. Que en tiempos de Franklin, 1750, superábamos en población a la nación inglesa en su conjunto, la cual, en ambas márgenes del océano Atlántico, no superaba los diez millones de personas, en tanto solo en Iberoamérica se superaban los doce millones. Cuando Nueva York tenía una decena de miles de habitantes, México, ya tenía ciento veinte mil almas.

De ahí la obsesión de la inteligencia angloparlante por el comercio como forma de crecer reduciendo a su vez a sus vecinos, los sureños; ya llegaría el momento de la conquista territorial. En el siglo XX, en su voraz expansión hacia el oeste, los angloamericanos llegan a las costas del Pacífico, tomando para sí la mitad de México .

El liberalismo económico fue un artificio para lograr el crecimiento de la nación inglesa en los últimos tres siglos. Al sur del río Bravo no faltaron invasiones, llamados a las intervenciones militares extranjeras por parte de los mercachifles de los puertos, motines militares y subversiones académicas tendientes a mantenernos en el coloniaje cultural y económico.

Los iberoamericanos, al igual que nuestros predecesores los indios, nos dejamos engañar con espejitos de colores y chafalonías intelectuales, abdicando de nuestra capacidad de cambiar la realidad de acuerdo a nuestras conveniencias y necesidades. Pueblos sin tierras ni recursos propios fueron capaces de parasitar mercantilmente a quienes todo lo tenían bajo sus pies, porque fueron capaces de crear su concepto de valor: "A medida que aumenta la tecnificación disminuye el trabajo necesario, y estos métodos hacen suponer mayor trabajo empleado en su manufactura que el que realmente hay, creando un precio ficticio, e induciendo a pagar más por ello que lo que realmente vale". Por ello Franklin concluye que el enriquecimiento de una nación por medio del comercio es "generalmente engaño".

Y cuando el engaño no es ya ni suficiente ni posible, sobrevienen las guerras de conquista. Leer más...

DEL ENGAÑO A LA CONQUISTA

El legado de Benjamín Franklin.
A mediados del siglo XVIII se debatía en el mundo anglosajón, Inglaterra y sus colonias americanas, las virtudes del desarrollo industrial. Son de ese siglo los aportes de Adam Smith, en su famoso panfleto liberal “La Riqueza de las naciones”, los estudios de R.Malthus alertando sobre la explosión demográfica que comenzaba a gestarse por el industrialismo. Todos estos pensadores han tenido mayor o menor difusión en el mundo castellano, menos uno, principalísimo, nacido en las colonias angloamericanas, Benjamín Franklin, al cual no en vano han premiado con su esfinge al mas popular billete imperial de cien dólares. Aquí se le conoce como inventor del pararrayos, pero su correspondencia política no ha sido ni divulgada ni apreciada como otros pensadores contemporáneos suyos ya citados y otros. Tal vez para no “avivar giles”, sin embargo tuvo abundante difusión entre los no angloparlantes Adam Smith y su panfleto liberal.
Franklin alternó con lo mas graneado de la intelectualidad anglosajona de su época siendo uno de los mas lúcidos promotores del industrialismo , dándole el sentido de herramienta para lograr el futuro predominio de la nación inglesa. Fue el primero en enunciar el concepto geopolítico de “espacio vital”, doscientos años antes de que Hitler lo hiciera suyo.
Analizando la demografía de su entorno saca unas conclusiones con proyección política en los siglos por venir, dice:”Como el crecimiento de la población depende del incremento que se de a los matrimonios, las siguientes causas pueden disminuir una Nación: 1-Ser conquistada. Porque los conquistadores aumentarán las oficinas de impuestos, y extraerán grandes tributos del trabajo de los conquistados, y todo esto, rebajando el nivel de vida de los nativos, hace disminuir sus matrimonios, mientras que el de los extranjeros se acrecienta.”
Esto llevaría, siglos mas tarde, a que la república imperial del norte en su derrame por el Caribe, en sus ocupaciones en Nicaragua y Haití de comienzos del siglo XX, lo primero que impusieron fue gravámenes al consumo(IVA) , establecieron un Banco Central para fijar una política monetaria que mantuviera sobrevaluada la moneda local frente al dólar, como forma de impedir la industrialización local y fomentar el fluido de capitales hacia el exterior, etc .
A mediados del siglo XX estas directivas, basadas en el pensamiento frankiniano, se impondrían por medio de los organismos multilaterales como el FMI a gobiernos débiles y tutelados, o por medio de sangrientas satrapías militares.
Sigue Franklin enumerando los factores que pueden arruinar a una Nación:2-Pérdida del territorio: Por ejemplo, los Bretones fueron arrojados a Gales y se agruparon como pueblo en una tierra árida, que no alcanzaba a mantener tanta gente, mientras los sajones crecieron en las tierras abandonaddas por aquellos, hasta que la isla se llenó de ingleses”. Fenómeno recurrente en la historia de los pueblos, también se produjo en América en detrimento de las poblaciones originarias , que o fueron exterminadas o confinadas en las tierras altas y pobres del continente.
Pero aquí viene lo mejor: 3-Pérdida del comercio: Manufacturas exportadas favorecen a países extranjeros, quienes se encuentran entonces en condiciones de casarse y formar familias, por tanto, de aumentar en número. Si se priva a una Nación de cualquier rama de su trabajo, y no se encuentra trabajo para la gente que ahí trabajaba, se le privará a su vez de cantidad de gente”-
Luego enumera otro conjunto de factores que pueden arruinar a una nación, todos ellos los hemos experimentado en carne propia en la gran nación iberoamericana, pero vale la pena puntuarlas:”Pérdida de alimentos. “
”Gobierno malo y propiedad insegura”:guerras civiles, pérdida de recursos alimenticios a manos de otras naciones, etc.
En el ítem 15, anticipa el papel inhibidor del crecimiento demográfico que tiene el consumismo:” Los lujos importados y las manufacturas innecesarias importadas y usasdas en una nación, por la misma razón que aumentan la población de la nación que las provee, hace disminuir la población de la nación que las consume. Por eso las leyes que protegen contra esas importaciones y promueven las exportaciones, de productos para ser consumidos en mercados extranjeros, pueden ser llamadas leyes generadoras, que por aumentar las riquezas del país exportador, incrementan los matrimonios. Estas leyes favorecen a un país doblemente, porque aumentan su propia población y disminuyen la de sus vecinos.” Y los vecinos éramos y somos los sureños. ´Que en tiempos de Franklin , 1750, superábamos en población a la nación inglesa en su conjunto, la cual, en ambas márgenes del océano Atlántico, no superaba los diez millones de personas, en tanto sólo en ibero América se superaban los doce millones. Cuando Nueva York tenía una decena de miles de habitantes, Mejico, ya tenía ciento veinte mil almas.
De ahí la obsesión de la inteligencia angloparlante por el comercio como forma crecer reduciendo a su vez a sus vecinos, los sureños, ya llegaría el momento de la conquista territorial. En el siglo XX en su voraz expansión hacia el oeste los angloamericanos llegan a las costas del Pacífico, tomando para sí la mitad de Méjico .
El liberalismo económico fue un artificio para lograr el crecimiento de la nación inglesa en los últimos tres siglos. Al sur del Rio Bravo no faltaron invasiones, llamados a las intervenciones militares extrajeras por parte de los mercachifles de los puertos, motines militares y subversiones académicas tendientes a mantenernos en el coloniaje cultural y económico.
Los iberoamericanos , al igual que nuestros predecesores los indios, nos dejamos engañar con espejitos de colores y chafalonías intelectuales, abdicando de nuestra capacidad de cambiar la realidad de acuerdo a nuestras conveniencias y necesidades. Pueblos sin tierras ni recursos propios, fueron capaces de parasitar mercantilmente a quienes todo lo tenían bajo sus pies, porque fueron capaces de crear su concepto de valor:” A medida que aumenta la tecnificación disminuye el trabajo necesario, y estos métodos hacen suponer mayor trabajo empleado en su manufactura que el que realmente hay, creando un precio ficticio, e induciendo a pagar más por ello que lo que realmente vale” Por ello Franklin concluye que el enriquecimiento de una nación por medio del comercio es “generalmente engaño”-
Y cuando el engaño no es ya ni suficiente ni posible, sobrevienen las guerras de conquista. Leer más...

CONTRIBUCIÓN A LA MEMORIA DEL CENTENARIO.III

ARTIGAS:DE LA REVOLUCIÓN AL EXILIO.
El capitán José Artigas, ascendido luego de la batalla de Las Piedras a Coronel por la Junta de Mayo, venció, con un puñado de civiles en armas, a un templado ejército de línea, que en su momento era el verdadero Ejército Nacional. Recuerden señores, que hasta ese momento la guerra civil que comenzaba era entre las autoridades de España en América y los criollos sublevados, a los cuales las autoridades comenzaban a llamar “tupamaros”.
Hasta fines de enero de 1811 Artigas desempeña diversas misiones militares a las órdenes del gobierno de Montevideo, en el interinato de Soria, buscando controlar miliarmente Entre Ríos, los cauces del Uruguay, en el operativo de bloqueo dispuesto a la Juna de Buenos Aires. Este operativo se repliega, cruza el Uruguay y se posiciona en su banda Oriental. Estos cambios se producen al arribar a Montevideo, con título de Virrey, Xavier de Elío.
Dice el prof. Reyes Abadie:”Producida la ruptura de la unidad administrativa del Río de la Plata, Montevideo se vio obligado a solventar, sin auxilio de las Arcas Reales de la capital, los gastos de la administración más las obligaciones extraordinarias del mantenimiento de las fuerzas movilizadas contra los rebeldes “juntistas” y del envío de socorros a España, empeñada en la guerra de independencia contra Napoleón.” …”Investigaciones modernas han comprobado que Artigas, en su calidad de Ayudante Mayor del Cuerpo de Blandengues, acumuló, en cierta época, a sus cometidos habigtuales de celar la campaña, perseguir el contrabando y conservar el orden público, otra investidura especial, como magistrado con competencia en materia de tierras fiscales. “ Artigas realiza distribución de tierras al norte del Río Negro con la finalidad de afincar pobladores en la frontera, dando así tranquilidad a la campaña. Estas experiencias previas a una política de tierras que se plasmará en el Reglamento provisorio para el Arreglo de los Campos de 1815.-
¿Qué es lo que produce el rompimiento de Artigas con el gobierno de Montevideo y su pasaje a las filas Juntistas? No ha sido extraño a este proceso el descontento masivo de la población de la campaña frente a las forzosas contribuciones, en dinero y especie, a que fueron sometidos por parte del gobierno montevideano, el cual se lanzó punitivamente sobre el territorio al sur del Río Negro. Los territorios mas allá del arroyo Cufré, por el oeste, San José y Santa Lucía, por el norte, y Solís y cierras de Maldonado, por el este, dependían de Buenos Aires. Al norte del Río Negro eran tierras reales dependientes de Yapeyú, ex -tierras misioneras.
Al quedar Montevideo librada a sus recursos, se determina someter al resto del territorio al oriente del Uruguay a su juridicción. Este es el origen de los levantamientos casi espontáneos de la campaña, el Grito de Asencio, y la disposición de Artigas de pasarse al servicio de la Junta porteña.
Lo que los orientales, Artigas incluido, no podían sospechar era la multiplicidad de intereses que se agitaban tras la Junta, sobre todo ingleses, que determinarían el accidentado relacionamiento de Artigas con la facción dominante en el puerto de Buenos Aires.
Ya para fines del año 11 los orientales probarían la felonía porteña, tras el armisticio de octubre entre Buenos Aires y Montevideo, negociado a espaldas de Artigas, que obliga al levantamiento del primer sitio. Dando comienzo a el repliegue artiguista, al cual se sumarán todos los pobladores a su paso, dando lugar a lo que se denominó “la redota”, la derrota del pueblo oriental a manos de la Junta Grande.
LA BATALLA DE LAS PIEDRAS, ARTIGAS COMO MILITAR.

En memorable jornada Artigas derrota al grueso del ejército Montevideano, obligando a su repliegue tras la murallas, quedando toda la campaña bajo su dominio. Se conforma el gobierno de Canelones y se instala el sitio formal a la ciudad.
Artigas era un veterano militar, consciente de que los militares obedecen al poder civil, por ello en la ruptura decide ponerse a las órdenes del gobierno de Buenos Aires, secular capital del Virreinato. En ese orden jerárquico, Montevideo formaba parte del Virreinato, aunque era base de operaciones de la Armada española que no estaba subordinada al Virrey sino al Rey. Pero, los Bandengues de la Frontera eran una institución virreinal. O sea que Artigas es fiel a la cadena de mando del estado.
En ese marco, habiendo sido camarada, hasta unos meses antes, de los oficiales y soldados de Montevideo, el vencedor del campo de batalla no se dedicó a faenar los cuellos de los vencidos, maltratarlos en el cepo de la tortura- quedaron en su poder, 430 soldados, 22 oficiales y tres jefes superiores-, por el contrario, los liberó, imponiendo “clemencia para los vencidos”. Y en un acto de soberbia modestia, ni siquiera recibió la espada del vencido en sus manos. De resultas de esta actitud gran parte de las tropas vencidas se incorporan voluntariamente a sus fuerzas.
Este comportamiento lo mantendrá a lo largo de toda su trayectoria militar. Es lo que lo diferencia del proceder de los políticos de la Junta porteña, los cuales, desde Mariano Moreno a Rivadavia, postulan el terror, el fusilamiento de los vencidos. Esa práctica criminal se genera en las logias unitarias que manejaban al círculo político y mercantil de Buenos Aires en su propósito de constituir un gobierno oligárquico, con comportamientos monárquicos, elitistas, que suponen que solo por el terror pueden imponerse a los pueblos. De ahí que uno de los primeros actos de la Junta porteña fuera el plan de operaciones basado en el terrorismo militar, arrasar los poblados y fusilar a los vencidos, desde el llamado “motín de Alzaga” y el fusilamiento del ex virrey Liniers, principal actor-dos años antes-en la defensa contra las invasiones inglesas, será la tónica de la guerra civil que recién comenzaba y que llenaría todo el siglo XIX.
En las antípodas de ese comportamiento sanguinario se posiciona Artigas en la batalla de Las Piedras y en todas la campaña llevada a bajo su mando, donde el respeto a los vencidos es su ley.
Artigas podía decir “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante la voluntad soberana” del pueblo reunido. Pero las logias de mercaderes del puerto y sus proveedores ingleses no contaban con ello. De ahí dos formas de hacer la guerra y desarrollar la política.
Artigas es desbaratado definitivamente en Tacuarembó , cruza el Uruguay en una penosa retirada enfrentando a sus ex aliados, Ramirez y López que acordaron con Buenos Aires renunciar a la Banda Orienta en la conformación un gobierno federal en el tratado de Pilar, realizado sin consultar al representante de los orientales, al cual terminan combatiendo como a enemigo, el cual se bate en retirada hasta, diezmado por el hambre y las bajas, se interna en el Paraguay. Su ingreso en tierras paraguayas se realiza en el compromiso ante el Supremo Dr. Francia, que lo recibe personalmente, de nunca mas participar en la política rioplatense. Y a esta voluntad se atendrá en los próximos treinta años de su exilio.
Artigas entra al Paraguay con 56 años de edad. No estuvo ajeno al discurrir de la historia en esos treinta años, se mantuvo informado, incluso, fue considerado un exiliado de honor por el Presidente Carlos A. Lopez, sucesor de Francia. Se puede decir que le fue penoso el proceso de disolución social y guerra civil permanente que se apodera del Río de La Plata en las décadas siguientes a su derrota, al punto de no contestar las cartas enviadas por Rivera cuando lo invita a su asunción presidencial, ni responde a los requerimientos de su primogénito, que resultó riverista, invitándolo a regresar a la ex provincia Oriental, convertida en Estado Oriental, con la promesa de serle devueltos todos sus bienes y heredades de familia. Nada de esto lo seduce. Para él la causa estaba irremediablemente perdida , tarde o temprano, como se lo advirtiera en el año 12 a los gobernadores de la Junta Paraguaya al momento que le pedía auxilios para la empresa de luchar contra los portugueses y porteños, Artigas decía:
“Si la acción general se pierde, si éste grande, si éste único esfuerzo de los americanos no tiene otro objeto que verter su sangre y hacer con sus cadáveres un monumento a la gloria de los tiranos, ¿de qué le servirá a la Provincia del Paraguay haberse mantenido a la defensiva? El gemido y el llanto llenarán toda la América y su inundación llegará precisamente a ese territorio, el estruendo de las cadenas volverá a resonar en todas partes y ese sabio Gobierno se verá en la precisión de sentirlo en torno a sí sin poderlo remediar ya”.
La profecía de Artigas tendría sangriento cumplimiento, quince años después de su muerte, con la invasión inglesa disimulada bajo las banderas de la Triple Alianza. Triple infamia que aún pesa , como una lápida histórica, sobre nuestros hermanos paraguayos.
Leer más...

NUEVAS BASES

Como un gigante noqueado, en cada generación, América, intenta incorporarse, ponerse de pié, e intenta andar. Permanentemente amnésicos, aturdidos por la vocinglería que viene del mar. Sin comprender los eternos “Requerimientos”, a que, armas en mano, nos conminan togados y mercenarios de todos los credos.
Aún no sabemos por qué somos, o si son otros los americanos. Si americanos somos por obra y gracia de un genovés aventurero llamado Alberico Vespucio que navegaba al servicio de los reyes católicos. ¿O habremos perdido el gentilicio a manos de los ingleses que pisaron el continente un siglo después de fundada la primer universidad e imprenta de Indias en lo que se dio en llamar Nueva España, o Méjico?
Al gigante americano se le despierta, cada generación, alguna neurona, y una de ellas, el memorioso peruano Ricardo Palma, en el siglo XIX, pudo documentar que América viene de Americ, nombre autóctono de unos picos altos que tiene la cordillera nicaraguense.
Del gran golpe sufrido por la nación española y la lusitana también, por las guerras napoleónicas, devino ese proceso, incomprensible aún, fenómeno crapuloso- del latín crapulae es sintéticamente borracho, irresponsable- devenimos en huérfanos pero no independientes. Porque tuvimos una existencia tutelada, amaestrados en los diversos idiomas a la moda cambiante de nuestras sumisas élites portuarias, en francés o inglés. Acostumbrados a estar como el perro de la Victor, con la cabeza en la bocina escuchando “la voz del maestro”.
Los jóvenes del 800, que alumbraron el llamado “siglo de las luces”, fueron alucinados con la revolución francesa practicaron furiosamente el terrorismo jacobino en nombre de la civilización, borrando del paisaje y de la memoria tres siglos de existencia americana que los precedieron. De ahí que, recién a fines del siglo XIX y comienzos del XX, algunas neuronas exploran en ese pasado español americano. Pero, cómo despertar del gran golpe de un siglo que nos tuvo en incesantes guerras civiles, provinciales e intervenciones europeas a lo largo y ancho del continente americano. Y, no habían cesado las oleadas aventureras inglesas y francesas, cuando se lanza el yanqui sobre Méjico y Cuba al final del mentado siglo de las luces. El primero pierde la mitad de su territorio y la segunda queda colonizada bajo las cláusulas de la Enmienda Plat…”hasta que vino el comandante y mandó parar”.
Pero, aquí, en la pampa ganadera, nuestras oligarquías fisiócratas, veían como graciosamente el sol y el agua se transformaban en carnes y lanas con que pagar sus dispendiosas existencias portuarias. La pax-británica fundada en el genocidio decimonónico, que desde Salsipuedes a Cerro Corá incendió nuestra región, sobre el cual se produjo un recambio poblacional. Las oleadas inmigratorias del siglo XIX y hasta comienzos del XX llenaron el vacío generado en el territorio por casi un siglo de matanzas. Solo vale recordar, que tras la derrota de Artigas en el año 1820, la población de la campaña oriental se redujo a una décima parte. Los que no murieron emigraron a las provincias vecinas. Y no tendremos tres años corridos de paz hasta 1904.
El siglo XX nos encuentra llenos de nuevos pobladores europeos, al cobijo de una economía basada en la biología de la pradera. Con pocas artes los ocho millones de vacunos y los 24 millones de lanares pueden sustentar los novecientos mil pobladores, en tiempos en que la mecanización de las tareas estaba en pañales. En arrear y descuartizar ganados, esquilar, transportar y estibar lana, mas algo de granja y chacra, captaban a los inmigrantes. Una reducida clase propietaria residente en Montevideo acaparaba la renta agropecuaria, para dilapidarla en vivir de a ratos la Europa en América, copiando modas usos e ideas.
Recién comenzamos a salir del nock-aut jacobino, en 1910, Luis A. de Herrera publica en París, “La Revolución Francesa y Sud-América”. Había sonado la campana del primer round para el gigante americano. Era hora de levantarse y volver a empezar, a buscar la cara del enemigo. Y, paso a paso, vendrán luego diversas obras del padre del revisionismo histórico americano, “La Misión Ponsomby “saldrá para el Centenario de 1930, y luego vendrán una serie de trabajos de investigación documental pródigos en memoria y conciencia. Sesenta años de paz, 1904 a 1964, bastante bien aprovechadospara recuperar nuestra conciencia americana. Vinieron tiempos de fecundos memoriosos rioplatenses, dos generaciones fecundas en historiadores, sociólogos y pensadores en busca de una síntesis existencial que nos permitieron proyectarnos hacia el futuro. Se comenzó a rearmar nuestra conciencia política. Fue la generación que se convocó bajo el lema de “nuevas bases”, quedan pocos testigos sobrevivientes de aquellas tenidas intelectuales, uno de ellos es hoy nuestro presidente. De ahí su espartana soledad.
Hijo de la descomposición de los partidos originados en nuestro drama secesionista del siglo XIX, el Frente Amplio de hoy se vuelve incomprensible. Un conglomerado surgido en el derrumbe del Uruguay posmaracaná, un desesperado gesto colectivo de resistencia. La tierna criatura oriental, de existencia real y simbólica en el centenario de 1930, no tiene a mano mas referente aglutinador que la leyenda patria armada de apuro para aquel evento: Un Artigas recortado, provinciano, malamente vencido y peor comprendido su porfiado exilio de treinta años. Y un tiempo,”después de Artigas”, ignoto, no recuperado para la épica nacional.
Pero en esta etapa, después de Maracaná, como dijo el historiador A.Methol Ferré, “muerto Ponsomby nos queda Artigas”, pero el Artigas federal americano.
Pero, el Frente Amplio, llega a esta etapa histórica con dirigentes que, vieron quemar en la hoguera, cual falsas idolatrías, sus tótems marxistas, y abrazan con la fe de nuevos conversos el catecismo harvariano.
Y tal vez el presidente se debe de estar preguntando, como Simón Rodríguez el preceptor de Bolívar: “Dónde iremos a buscar modelos? La América Latina es original. Original, han de ser sus Instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O INVENTAMOS O ERRAMOS.”
Nos enloquecimos, pretendemos jugar poker con barajas españolas y truco con naipes franceses… Hay mucha gente despistada, que sufre por “haber perdido la utopìa” ,sobreviendo en el imperio de la naditud, como ciegos en un laberinto, desconcertados y sin salida. Les espera la suerte de Alonzo Quijana, alias Don Quijote, ”que acreditó su ventura, morir cuerdo y vivir loco”. Leer más...

CONTRIBUCIÓN AL BICENTENARIO. III

.
El capitán José Artigas, ascendido luego de la batalla de Las Piedras a Coronel por la Junta de Mayo, venció, con un puñado de civiles en armas, a un templado ejército de línea, que en su momento era el verdadero Ejército Nacional. Recuerden señores, que hasta ese momento la guerra civil que comenzaba era entre las autoridades de España en América y los criollos sublevados, a los cuales las autoridades comenzaban a llamar “tupamaros”.
Hasta fines de enero de 1811 Artigas desempeña diversas misiones militares a las órdenes del gobierno de Montevideo, en el interinato de Soria, buscando controlar miliarmente Entre Ríos, los cauces del Uruguay, en el operativo de bloqueo dispuesto a la Juna de Buenos Aires. Este operativo se repliega, cruza el Uruguay y se posiciona en su banda Oriental. Estos cambios se producen al arribar a Montevideo, con título de Virrey, Xavier de Elío.
Dice el prof. Reyes Abadie:”Producida la ruptura de la unidad administrativa del Río de la Plata, Montevideo se vio obligado a solventar, sin auxilio de las Arcas Reales de la capital, los gastos de la administración más las obligaciones extraordinarias del mantenimiento de las fuerzas movilizadas contra los rebeldes “juntistas” y del envío de socorros a España, empeñada en la guerra de independencia contra Napoleón.” …”Investigaciones modernas han comprobado que Artigas, en su calidad de Ayudante Mayor del Cuerpo de Blandengues, acumuló, en cierta época, a sus cometidos habigtuales de celar la campaña, perseguir el contrabando y conservar el orden público, otra investidura especial, como magistrado con competencia en materia de tierras fiscales. “ Artigas realiza distribución de tierras al norte del Río Negro con la finalidad de afincar pobladores en la frontera, dando así tranquilidad a la campaña. Estas experiencias previas a una política de tierras que se plasmará en el Reglamento provisorio para el Arreglo de los Campos de 1815.-
¿Qué es lo que produce el rompimiento de Artigas con el gobierno de Montevideo y su pasaje a las filas Juntistas? No ha sido extraño a este proceso el descontento masivo de la población de la campaña frente a las forzosas contribuciones, en dinero y especie, a que fueron sometidos por parte del gobierno montevideano, el cual se lanzó punitivamente sobre el territorio al sur del Río Negro. Los territorios mas allá del arroyo Cufré, por el oeste, San José y Santa Lucía, por el norte, y Solís y cierras de Maldonado, por el este, dependían de Buenos Aires. Al norte del Río Negro eran tierras reales dependientes de Yapeyú, ex -tierras misioneras.
Al quedar Montevideo librada a sus recursos, se determina someter al resto del territorio al oriente del Uruguay a su juridicción. Este es el origen de los levantamientos casi espontáneos de la campaña, el Grito de Asencio, y la disposición de Artigas de pasarse al servicio de la Junta porteña.
Lo que los orientales, Artigas incluido, no podían sospechar era la multiplicidad de intereses que se agitaban tras la Junta, sobre todo ingleses, que determinarían el accidentado relacionamiento de Artigas con la facción dominante en el puerto de Buenos Aires.
Ya para fines del año 11 los orientales probarían la felonía porteña, tras el armisticio de octubre entre Buenos Aires y Montevideo, negociado a espaldas de Artigas, que obliga al levantamiento del primer sitio. Dando comienzo a el repliegue artiguista, al cual se sumarán todos los pobladores a su paso, dando lugar a lo que se denominó “la redota”, la derrota del pueblo oriental a manos de la Junta Grande.
LA BATALLA DE LAS PIEDRAS, ARTIGAS COMO MILITAR.

En memorable jornada Artigas derrota al grueso del ejército Montevideano, obligando a su repliegue tras la murallas, quedando toda la campaña bajo su dominio. Se conforma el gobierno de Canelones y se instala el sitio formal a la ciudad.
Artigas era un veterano militar, conciente de que los militares obedecen al poder civil, por ello en la ruptura decide ponerse a las órdenes del gobierno de Buenos Aires, secular capital del Virreinato. En ese orden jerárquico, Montevideo formaba parte del Virreinato, aunque era base de operaciones de la Armada española que no estaba subordinada al Virrey sino al Rey. Pero, los Bandengues de la Frontera eran una institución virreinal. O sea que Artigas es fiel a la cadena de mando del estado.
En ese marco, habiendo sido camarada, hasta unos meses antes, de los oficiales y soldados de Montevideo, el vencedor del campo de batalla no se dedicó a faenar los cuellos de los vencidos, maltratarlos en el cepo de la tortura- quedaron en su poder, 430 soldados, 22 oficiales y tres jefes superiores-, por el contrario, los liberó, imponiendo “clemencia para los vencidos”. Y en un acto de soberbia modestia, ni siquiera recibió la espada del vencido en sus manos. De resultas de esta actitud gran parte de las tropas vencidas se incorporan voluntariamente a sus fuerzas.
Este comportamiento lo mantendrá a lo largo de toda su trayectoria militar. Es lo que lo diferencia del proceder de los políticos de la Junta porteña, los cuales, desde Mariano Moreno a Rivadavia, postulan el terror, el fusilamiento de los vencidos. Esa práctica criminal se genera en las logias unitarias que manejaban al círculo político y mercantil de Buenos Aires en su propósito de constituir un gobierno oligárquico, con comportamientos monárquicos, elitistas, que suponen que solo por el terror pueden imponerse a los pueblos. De ahí que uno de los primeros actos de la Junta porteña fuera el plan de operaciones basado en el terrorismo militar, arrasar los poblados y fusilar a los vencidos, desde el llamado “motín de Alzaga” y el fusilamiento del ex virrey Liniers, principal actor-dos años antes-en la defensa contra las invasiones inglesas, será la tónica de la guerra civil que recién comenzaba y que llenaría todo el siglo XIX.
En las antípodas de ese comportamiento sanguinario se posiciona Artigas en la batalla de Las Piedras y en todas la campaña llevada a bajo su mando, donde el respeto a los vencidos es su ley.
Artigas podía decir “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante la voluntad soberana” del pueblo reunido. Pero las logias de mercaderes del puerto y sus proveedores ingleses no contaban con ello. De ahí dos formas de hacer la guerra y desarrollar la política.
Artigas es desbaratado definitivamente en Tacuarembó , cruza el Uruguay en una penosa retirada enfrentando a sus ex aliados, Ramirez y López que acordaron con Buenos Aires renunciar a la Banda Orienta en la conformación un gobierno federal en el tratado de Pilar, realizado sin consultar al representante de los orientales, al cual terminan combatiendo como a enemigo, el cual se bate en retirada hasta, diezmado por el hambre y las bajas, se interna en el Paraguay. Su ingreso en tierras paraguayas se realiza en el compromiso ante el Supremo Dr. Francia, que nunca lo recibe personalmente, de nunca mas participar en la política rioplatense. Y a esta voluntad se atendrá en los próximos treinta años de su exilio.
Artigas entra al Paraguay con 56 años de edad. No estuvo ajeno al discurrir de la historia en esos treinta años, se mantuvo informado, incluso, fue considerado un exiliado de honor por el Presidente Carlos A. Lopez, sucesor de Francia. Se puede decir que le fue penoso el proceso de disolución social y guerra civil permanente que se apodera del Río de La Plata en las décadas siguientes a su derrota, al punto de no contestar las cartas enviadas por Rivera cuando lo invita a su asunción presidencial, ni responde a los requerimientos de su primogénito, que resultó riverista, invitándolo a regresar a la ex provincia Oriental, convertida en Estado Oriental, con la promesa de serle devueltos todos sus bienes y heredades de familia. Nada de esto lo seduce. Para él la causa estaba irremediablemente perdida , tarde o temprano, como se lo advirtiera en el año 12 a los gobernadores de la Junta Paraguaya al momento que le pedía auxilios para la empresa de luchar contra los portugueses y porteños, Artigas decía:
“Si la acción general se pierde, si éste grande, si éste único esfuerzo de los americanos no tiene otro objeto que verter su sangre y hacer con sus cadáveres un monumento a la gloria de los tiranos, ¿de qué le servirá a la Provincia del Paraguay haberse mantenido a la defensiva? El gemido y el llanto llenarán toda la América y su inundación llegará precisamente a ese territorio, el estruendo de las cadenas volverá a resonar en todas partes y ese sabio Gobierno se verá en la precisión de sentirlo en torno a sí sin poderlo remediar ya”.
La profecía de Artigas tendría sangriento cumplimiento, quince años después de su muerte, con la invasión inglesa disimulada bajo las banderas de la Triple Alianza. Triple infamia que aún pesa , como una lápida histórica, sobre nuestros hermanos paraguayos. Leer más...

EN PAMPA Y LA VIA

I-Es durante el gobierno de J:M.Sanguinetti, que se liquidan los ferrocarriles nacionales. Sus vías son abandonadas, su patrimonio inmueble dado a diversos organismos o entregado a la destrucción por el tiempo. Sus funcionarios son repartidos por todo el estado, sus tierras abandonadas al usufructo de los linderos, son miles de hectáreas a lo latrgo de los dos mil kilómetros de trazados viales. Se entrega a los amigos fleteros el transporte de hacienda que realizaba económicamente AFE, con seguro con el BSE incluído. Pero, para asegurarse de que nunca más, ningún gobierno osara reflotar el medio, se toman el trabajo de cortar con autógena los chasis de los vagones y desmantelar para leña las arboladuras de los vagones…. ¡Todo un trabajo de futuro!
II-Es en el mismo gobierno de Sanguinetti, que se licita la reconstrucción del tramo de la ruta 30 entre Bella Unión y Artigas. Esta zona había quedado sin tren, y la región totalmente incomunicada porque, a la primer lluvia, los puentes del arroyo Catalán quedaban bajo agua, pero además, los balastros se volvían intransitables….¡porque los ciento treinta kilómetros de ruta eran de balastro!.
Manos a la Obra, el ministro L. Cáceres, lugarteniente en obras viales de _Sanguinetti, licita la tarea. La misma se aprueba a un costo de 130:000.000 de dólares, a exactamente un millón el kilómetro. ¡Que nos sirva de referencia este dato! Pero la obra nunca se termina, las empresas quiebran, quedan los puentes nuevos al lado de los viejos durante años…el bitumen incompleto se rompe rápidamente ante el creciente flujo de fletes.
La alternativa para la región es dar la vuelta por el Brasil donde hay buenas rutas a un costo de cuarenta kilómetros adicionales…..por décadas esta fue la solución cuando llovía.
IV- Es durante el gobierno de Lacalle que se aprueba la ley forestal. Al impulso, protección y amparo surge la forestación uruguaya, donde medraron grupos de especuladores en bienes raíces que prometieron fabulosas rentabilidades que centimultimplicarían los dineros invertidos a nuestros muy conservadores capitalistas de bajo riesgo y nula iniciativa.
La ley forestal preveía exoneraciones en el pago de contribución y gracias fiscales diversas. Pasaron quince años, los árboles crecieron mientras se iban instalando las multinacionales procesadoras de celulosa, que también, fueron comprando territorio y forestando, generando una tendencia alcista en los precios de la tierra, que se agravaría luego con el fenómeno de la soya.
Pero, la tierra se valorizó, pero el resultado financiero de la forestación fue desastroso para los ahorristas. Este sólo era un buen negocio para las plantas que controlan toda la cadena y fijan los precios…Pero los precios de la madera están dados fundamentalmente por los costos de los fletes. Así pues las plantas de celulosa previeron estar en los puertos, y porque la rentabilidad no soporta un flete superior a los 200Km en derredor de la planta, se aseguraron ese radio forestal máximo.
Entonces, nuestros geniales gobernantes primero desmantelan los puertos y ferrocarriles ,luego fomentan, mediante subsidios y exoneraciones un plan forestal que ocupa 4:000.000 de hás. ¡Tuvieron quince años, mientras crecían los árboles, para pensar en como sacar esa producción hacia los puertos!
El país tiene una red vial que fluye Radialmente hacia Montevideo. Esa red vial ha sido construida y mantenida en base a endeudamiento externo. Han sido el B. Mundial o el Bid , es decir son obras públicas con costos financieros que se suman a nuestro crónico endeudamiento externo. Cuyo servicio pesa gravemente en nuestros balances de pago nacionales. Todo esto forma parte del “costo del estado”, invisible, pero que es el sustento de gran parte del empresariado nacional y extranjero. Si el estado no invierte, o en su defecto se endeuda, en rutas y caminos, la economía no funciona, los costos se disparan, no solo para el particular, sino para la comunidad toda, porque, por nuestra condición de productor primario, no podemos incluir directamente todos los costos en los precios de nuestros productos, carnes, lanas, madera ,etc. Cosa que no ocurre cuando importamos bienes industriales, en los cuales van todos los costos de fabricación y transporte de cada uno de sus componentes.
Debemos agregar, para los llorones de la FEDERACIÓN RURAL Y de la ARU, que la valorización de la tierra también forma parte de las ganancias del negocio en el territorio. El valor de la tierra, según estadísticas del MGAP, se multiplicó por ocho. Las rentas generadas por la tierra le siguieron la tendencia. Esta valorización de la tierra es una inversión social, no depende del buen desempeño personal del terrateniente, depende de los precios que se pagan por lo que da esa tierra, más la accesibilidad de la misma al mercado. Esta accesibilidad forma parte del aporte social a ese incremento: son fletes redes energéticas , conectividad, infraestructura vial y portuaria. Es disponibilidad de personal calificado para las tareas a emprender. Todo esto lo debe de licuar financieramente el estado entre todos sus pobladores, beneficiarios directos o indirectos de la gestión de la tierra.
Cuando el Pepe planteó el movilizar parte de las abultadas reservas en el exterior en infraestructura, la ortodoxia económica, los fundamentalistas del equipo económico se rasgaron las vestiduras, la oposición puso el grito en el cielo:¡no tocar nada del legado de Vegh Villegas!
Al Pepe solo le queda, para no pasar por la presidencia como un desaprensivo más, el pueblo para hacer de esto un “país en serio”, sin “logreros ni malandras”.
Porque pasó medio siglo sin inversión pública, donde se prohijaron fabulosos vaciamientos patrimoniales públicos y privados, pero que siempre terminaron “anotados a la cuenta del otario” Juan pueblo, nos dejaron en “Pampa y la vía”. Leer más...

MACANAZO TRAS MACANAZO

La sorpresiva visita del presidente Mujica a la bancada parlamentaria, nos obligan a volver sobre el tema* de la “caducidad de la pretensión punitiva del estado”, eufemismo encubridor de múltiples salvajadas realizadas por viejos y modernos unitarios al frente o a la sombra del militarismo uruguayo.
Para colmo de males la enmienda propuesta ha sido “peor que el soneto”, en cuanto a las consecuencias político- estratégicas del pueblo oriental a mediano y largo plazo. Como siempre, ha de ser el “ojo avisor” de Mujica el único que reaccione ante tanta barbaridad producto de la incapacidad o de la demagogia fácil.
Es en estas circunstancias que nos vemos en el deber de reiterar los conceptos expuestos en el número 3800 del 7/11/2010, bajo el título “Caducidad, única enmienda posible”.
Nuestra primera constitución, 1830, plagiando a la de una secta unitaria, desconoce a la mayoría de los sujetos de derecho del territorio,(mujeres, pobres, negros, indios y analfabetos), su consumación fue Salsipuedes. Por ello duró ocho años, hasta el año 1838 en que Rivera y sus aliados franceses y unitarios porteños derriban al segundo gobierno constitucional de Manuel Oribe.
Y de ahí en adelante no habría paz ni respeto hasta que se plasmara una nueva Constitución en 1917. Luego, cada crisis de poder o de reparto, apeló a una reforma constitucional, haciendo del país una especie de bricolage cívico partidario. Para cada ocasión una enmienda, trajes de medida para cada convite a que les expusiera el destino. No puede en esas circunstancias pensarse seriamente que aquí en algún momento estos textos maquillados, época tras época, surgieran de una necesidad práctica nacional. La nación no es una construcción de papel, es un proyecto existencial.
Las constituciones sin alma conjugan en futuro imperfecto, "tendrán", declamaciones de cenáculo. Por ello está llena de generalidades y ambigüedades a designio, para confundir al pueblo.
Art.82-"La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana. Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma." De esta frase no puede desprenderse que exista ni un tanto de igualdad entre los soberanos y los representados, puesto que el "soberano" ¬art 79- es inferior a los poderes representativos, así que: "Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo."
Con lo que el poder del "soberano" está bien limitado. Las mayorías reales cargan con el 85% del presupuesto del estado pagando IVA en cada acto vital, desde alimentarse a vestirse, cobijarse, curarse.etc. En cambio solo contribuyen con el 15% los sectores que acumulan excedentes o ganancias. Eso se desprende de la actual estructura tributaria del país.
La mas grande ambigüedad republicana surge de los silencios constitucionales, los constituyentes, como buenos unitarios, "son dueños de sus palabras y prisioneros de sus silencios". Por ello no les temblaron las barbas cuando, los "constituyentes del 66", Dres. Gonzalo Aguirre y Julio M.Sanguinetti, redactaron la ley 15.848, apodada "de caducidad", asumiendo el Poder Ejecutivo la potestad de designarle los casos al Poder Judicial, estableciendo por ley la abolición de la separación institucional de los poderes del estado. Porque si hubieran querido actuar de acuerdo a su constitución, habrían redactado una ley de amnistía, art.85/14, habilitados con la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea General...pero los obtusos rencores de los políticos del proceso, beneficiarios de todos los crímenes, impidieron que el país se pacificara por medio de una "amnistía general e irrestricta". Hubo que recurrir al subterfugio de liberación anticipada, computando tres por uno los años de cautiverio o exilio. Todo para salvaguardar viejos rencores de facción... Y aquellas aguas trajeron estos lodos.
La única enmienda posible a tanto error sería introducir una pequeña enmienda en el art. 3*, donde dice Poder Ejecutivo deberá decir Suprema Corte de Justicia*. Quedando redactado de la siguiente forma: Art- 3." A los efectos previstos en los artículos anteriores, el Juez interviniente en las denuncias correspondientes, requerirá de la Suprema Corte de Justicia que informe dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido o no en el artículo 1º de la presente"
Queda así salvado el macanazo, el mayor de muchos, que el Poder Ejecutivo subrogue al Poder Judicial en sus funciones. De esta forma se resuelve el problema ante la Junta Interamericana de Justicia, sin afectar en lo más mínimo la voluntad popular expresada en las instancias plebiscitarias, pues estas no pueden avalar leyes inconstitucionales, antirrepublicanas ni estar por encima de la representación popular, que detenta la facultad de legislar, crear o modificar leyes, total o parcialmente, porque en el ejercicio de soberanía ejerce su derecho al error y la enmienda.
Y ahí se acaba la infame historia de los macaneos republicanos, de las leyes a contrapelo del derecho de gentes, ahora llamados humanos.

Nota del autor
*Artículo 3º.- A los efectos previstos en los artículos anteriores, el Juez interviniente en las denuncias correspondientes requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido o no en el artículo 1º de la presente. Leer más...

CONTRIBUCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL BICENTENARIO II

En el anterior analizamos el entorno internacional que afectaba a España y sus provincias americanas. Las guerras napoleónicas y la derrota marítima frente a Inglaterra en Trafalgar,1805. La funesta asociación de Fernando VII con Napoleón, los desmanes de las tropas francesas en su paso hacia Portugal, la resistencia del pueblo español a a los invasores franceses y la posterior prisión del Rey y abdicación a favor de José Bonaparte, sobrino del emperador La ofensiva comercial inglesa, las invasiones al Río de La Plata, a resistencia americana y su expulsión final, 1807. La llegada del Virrey Cisneros con sus acuerdos de libre comercio arrancados a la resistencia española a cambio del apoyo inglés en la guerra contra Napoleón...todos estos sucesos eran seguidos por loa americanos, con un retrazo de tres meses de navegación transatlántica.
Al arribo del virrey Cisneros se abre el comercio con los ingleses que esperaban en el puerto cargados de mercaderías con productos al uso del país. Ponchos, botas, mates bombillas, recados, telas y todo lo que se pueda pedir a precios de dumping para abrirse paso ganando adeptos en jugosa intermediación continental. La poderosa colonia inglesa de Buenos Aires contaba con brillantes abogados en la defensa de sus intereses comerciales, uno de sus abogados fue Mariano Moreno. Las voces del comercio local resonaron en el cabildo advirtiendo que esta invasión mercantil arruinaría al comercio del interior del país trayendo la miseria y con ello la guerra civil. Los ingleses derrotados por las armas americanas volvían vencedores de las derrotas peninsulares como aliados del rey cautivo, Fernando VII.
Así lo expresaban, en 1809 los cabildantes de Buenos Aires: ..."Es un error creer que la baratura sea benéfica a la Patria; ( argumento preferido de los defensores del libre comercio hasta el día de hoy) no lo es efectivamente cuando precede de la ruina de la industria, y la razón clara: porque cuando no florece ésta, cesan las obras, y en falta de éstas se suspenden los jornales; y por lo mismo,¿qué adelantan con que no cueste más que dos lo que antes valía cuatro, si no se gana más que uno?"
Otro representante del comercio local, Agüero, se expresaba así:"Las artes, la industria, y aún la agricultura misma en estos dominios llegarían al último grado de desprecio y abandono; muchas de nuestras provincias se arruinarían necesariamente, resultando acaso de aquí desunión y rivalidad entre ellas"..."¿Qué será de la Provincia de Cochabamba si se abarrotan estas ciudades de toda clase de efectos ingleses? ¿Qué será de Córdoba, Santiago del Estero y Salta”.


Los acontecimientos se precipitan y en el año 10 el virrey Cisneros queda desautorizado por la caída de la Junta de Sevilla que lo había nombrado.
Es entonces que una fuerza heterogénea de intereses se lanza sobre el gobierno de Buenos Aires. Por un lado, los intereses económicos locales, los defensores del proteccionismo comercial con importante apoyo en los suburbios porteños y el interior provincial. Son, justamente de esos suburbios y de las provincias que se habían nutrido los batallones que resistieron y triunfaron sobre los ingleses en los años anteriores. No fue el escaso cuerpo de línea, sino los batallones de criollos los que liberaron a Buenos Aires de los invasores ingleses.
Al momento de conformarse la Junta de Mayo las fuerzas quedan claramente expresadas en dos bandos: el de los sectores del centro porteño, los comerciantes ingleses, sus abogados criollos y las juventudes afrancesadas hijas de esa clase mercantil. Los jóvenes “de las luces” denominados “chisperos” promovían procedimientos políticos inspirados en el “terror” de Robespierre. El famoso plan de operaciones que Belgrano entregara a Moreno , entre otras cosas establecía:”…observar la conducta mas cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa… la menor semiprueba de hechos, palabras, etc, contra la causa debe castigarse con la pena capital, principalmente si se trata de sujetos de talento, riqueza, carácter y alguna opinión.” En cambio a los amigos debían disimulárseles los delitos que no fueran concernientes “al sistema…pues en tiempo de revolución no debe de castigarse sino la infidencia y rebelión.”
“Se completa el terrorismo montando en la banda Oriental una oficina de seis u ocho personas de nuestra entera satisfacción que escriban cartas anónimas, fingiendo o suplantando nombres…para sembrar la discordia y el desconcierto… cuidándose de indisponer los ánimos del poulacho contra los sujetos de más carácter y caudales pertenecientes al enemigo.”
Pronto el terrorismo unitario se desparrama por la campaña. El motín de Alzaga es reprimido ferozmente, son fusilados todos los atrapados y en especial el ex virrey Liniers organizador de la resistencia en las invasiones inglesas
Al contrario de los iluminados del círculo porteño, Artigas dará comienzo a los enfrentamientos en Las Piedras-18/5/1811, respetando a los vencidos, recibiendo en sus a los voluntarios y liberando a los rendidos.
.
En cuanto a política exterior, Moreno recomienda proceder con Inglaterra en forma “benéfica…proteger su comercio, aminorarle sus derechos, tolerarla, aunque suframos algunas exacciones… los bienes de Inglaterra debe ser sagrados”
Artigas, por el contrario, sensible al clamor de los arruinados por las franquicias mercantiles otorgadas a los ingleses, primero por el Virrey Cisneros en 1809 y por la Junta a partir de 5/1810, que bajaron al 10% las tasas de importación, establecerá en sus disposiciones de 1815 para el protectorado tasas protectoras de los productos del país.
Artigas , como muchos hombres prominentes del interior americano, era ajeno a los manejos de intereses que se producían en el puerto de Buenos Aires. Su arraigo personal lo convierten en pocos meses en el vocero de la independencia en la unidad de las Provincias del Virreinato.
La Primera Junta-04/1811- sucumbe ante el levantamiento de “los orilleros”, movimiento popular de chacareros de Buenos Aires, que termina imponiendo una junta ampliada con delegados de los partidos de la provincia, es la llamada “Junta Grande”, -6/471811- que luego de diversos sucesos y manejos termina reducida a el “Primer Triunvirato”,23/9/1811, el cual deriva en noviembre en un “Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Sr. Don Fernando VII”.
La actitud del partido centralista porteño, luego denominado unitario, respecto a la fidelidad al Rey obedecía a varios factores.
Pese a las tratativas de los juntistas de promover el protectorado ingles en el Río de La Plata, los ingleses se negaban a hacerse cargo de los dominios españoles por dos razones: Primero el resultado de los intentos militares previos sobre los americanos fueron un desastre para la corona. Era mas productivo fomentar los intereses mercantiles locales asociados a la floreciente industria británica. Segundo, una acción directa Inglesa traerían nuevos conflictos en Europa. Tercero, hasta la definición de las guerras napoleónicas, hecho que ocurriría en 1814 con la restauración monárquica Inglaterra no estaba en condiciones reconocer ningún gobierno independiente.
Pronto el segundo Triunvirato designando a Bernardino Rivadavia en la jefatura de gobierno y al Dr. Nicolás Herrera en Guerra y Hacienda, desalojarán al sector de “los orilleros” y a los representantes del interior.
Los acuerdos secretos entre el Triuvirato y la diplomacia inglesa terminan dejando a Artigas aislado. Llamados por Elío ingresan a la Banda Oriental los portugueses . Obligado por la falta de apoyo porteño, Artigas levanta el sitio a Montevideo. En estas circunstancias es que inicia su movimiento hacia el norte, dando comienzo a la “redota”, a la derrota y exilio del pueblo oriental hacia la banda Occidental del Uruguay.
El círculo unitario porteño encabezado por Rivadavia y Herrera, no dejarán de conspirar contra de Artigas llamando, años después, en 1815, a la segunda intervención portuguesa para aniquilar al movimiento federal en la Banda Oriental. Ese fue el sentido de la misión Manuel García ante la corte lusitana e inglesa en la persona de Lord Strangford en la corte de Rio.
Continuará. Leer más...

PLEBISCITO: UNA PROPUESTA INDECENTE

En el campo racional, a poco de ir a los números y estadísticas sociales, puede verse que el planteo del Partido Colorado, regenteado por “Pedro el bueno”, que a la inversa de aquel personaje de Disney, “Pedro el Malo”, que trataba de asociar lo feo y desprolijo con el mal, éste personaje se nos presenta con aspecto bobalicón, casi angelical, presentando de buenas maneras lo intrínsicamente malo. Es un capital familiar incorporado el encubrir malos actos con buenas palabras. Así lo hizo su padre cuando, en cadena televisiva, llamó a las torturas, “apremio necesario en los interrogatorios”.
Pero tanto padre como hijo son producto de las circunstancias sociales imperantes en un país y una época dada. También fue Hitler un producto de la circunstancias que aquejaban al pueblo alemán, cualquier individuo que expresara lo que el psicólogo norteamericano Karl Joung denominó, “subconsciente colectivo”, iba a ser catapultado al poder.
Abonan estos razonamientos el sondeo de opinión que por encargo del Partido Colorado respecto a su propuesta de reforma constitucional tendiente a bajar la edad de imputabilidad de los menores a 16 años, además de otras medidas propuestas que de hecho no requieren ni requerirán jamás un plebiscito para realizarse, como ser un instituto especializado de reclusión de menores y otras cosas por el estilo, que por otra parte ya están aprobadas y en marcha. Los gestores de la propuesta no ignoran que todo mayor de 13 años es imputable a los efectos de su responsabilidad penal, solo que se le aplican medidas correccionales y de reclusión en lugares adecuados a su edad y condición. Pero eso no importa, no es de recibo en estas circunstancias en las que la razón no cuenta. Estamos ante un estado de ánimo y no de razón pública.
En fin, nadie hasta ahora me ha podido demostrar que las multitudes se comporten tan razonablemente como los individuos desagregados. Más cuando los medios, justamente denominados masivos, han demostrado generar estados de éxtasis colectivos a domicilio, en eso que se complacen en llamar “estados de opinión pública”.
Y, uno de estos “estados de opinión pública”, en esta república de gerontes, está a la vista: un 70% de los consultados, independientemente de su signo partidario, están de acuerdo en la propuesta colorada.¿ Porqué? Simplemente bastaría tener en cuenta que en esta sociedad envejecida los menores de treinta años son menos que los mayores de sesenta. Pero aún entre los menores de treinta, en los de veinte, las opiniones se mantienen con la misma tendencia: la criminalización de la juventud pobre. Porque los jóvenes entrevistados no son aquellos a los que se pretende aplicar la nueva normativa. Ahora bien, si los estudios indican que en estos últimos treinta años hemos sufrido, no solo envejecimiento colectivo, sino que se ha producido una infantilización de la miseria. Que la mayoría de los niños y adolescentes provienen, se generan, viven, son gestados, en situaciones de extrema pobreza. Que ese círculo vicioso de miseria y marginación se fortalece en los resultados físicos de la acumulación de carencias, de varias generaciones, hasta producir alteraciones genéticas irreversibles, como ser , disminución de la talla física, desarrollo cerebral, capacidades cognoscitivas, etc, que van incapacitando a los individuos no ya para la capacitación escolar, sino hasta para la interpretación cognoscitiva del entorno social. Hemos creado, en el país de las proteínas, una subespecie de seres humanos, un prototipo de hombre subdesarrollado físicamente, que corre con desventajas desde el día mismo de su concepción…
¡Ah! Pero para esto nuestro sistema de salud es generoso en supervisiones y controles de natalidad dignos de un país del primer mundo. Hasta estamos dispuestos a legalizar el aborto, hacerlo asunto de "salud pública"..... Estos tipos no deberían haber nacido, son un error, pues ya lo dice “el sentido común”, “se llenan de hijos y de perros que no pueden mantener”.
Ahora bien. ¿Qué hacemos con los que ya nacieron, con esos "fenómenos" que parecen invadir nuestra segura existencia, privándonos del libre goce de nuestros bienes y colocando en peligro nuestras vidas? ¿Vamos a darles,claman, las mismas garantías a “esos” que a las víctimas? Venía bien el asunto hasta que un juez intentó afinar los criterios sobre la legítima defensa. ¿Cómo, no es legítima defensa el matar por la espalda, por justa cólera, a un sujeto que huye luego de haber ingresado en tus posesiones? Todas estas interrogantes están en danza. La horda no habla, gruñe, vocifera y clama, sin importarle saber cuantos son y lo que significan esos seres.
El país agroexporador y consumista no da para todos, es algo que se intuye, pero no se calcula. Pero seguramente, para este diseño de sociedad factoría portuaria, seguramente sobran mas de medio millón de orientales. No es repartir XO y canastas de alimentación. Porque no basta educación, es una cuestión de desarrollo biológico, de carencias de calorías acumuladas, de mal desarrollo social profundizado por un sistema excluyente. Excluye en capacidades físicas y mentales requeridas, para el acceso a ingresos mínimos satisfactorios, supongamos a la canasta básica familiar que realiza mes a mes Búsqueda. Por otra parte, los trabajos de bajos requerimientos curriculares, inclusive los medianamente, como pueden ser los cajeros de supermercados,guardias de seguridad, empleados de comercio, luego de una titánica lucha gremial apenas han logrado un incremento salarial del 50%, sobre su vergonzosos 6.500 con que los premiaban nuestros oligopolios comerciales.¡Accedieron por fin a un tercio de la canasta familiar básica!
Esto coloca a nuestros empresarios fuera de competencia en el mercado laboral frente al los narcotraficantes que han sabido desarrollar una amplia red de trabajo, inclusivo, familiar, solidario.…
Y las firmas van con un viento en popa de un sesenta por ciento de sentimiento público que les sopla la vela. ¿El tema está instalado, no para solucionar nada, sólo “por jodere”, como dijo el tano del chiste? ¡No! ¡Este es el camino trazado para la recuperación del poder por parte del partido rosa! Y, esto, pese a ser evidente, no puede ser comprendido por la fuerza de gobierno que parece ir camino a la resignación en este asunto, si los propios frentistas,60%, piensan , entre casa, como Pedro y Cía. No difieren del promedio de opinión pública general.
Hablar claro es la solución. Poco le va ha cambiar la vida a nadie, la reforma proyectada como vehículo de la demagogia colorada. Tómese el desafío positivamente. Y pásese a la ofensiva institucional. ¿Cómo se puede ser tan indecente de exigir obligaciones sin contrapartida de derechos y hablar de ciudadanía?
Si se es adulto para la responsabilidad penal, es decir se tienen, para el jurista, plena conciencia de las consecuencias de los actos, entonces se es ciudadano adulto de pleno derecho, con lo cual debe de dársele la ciudadanía política plena. El derecho a elegir y ser elegido. Actuar por la positiva es ampliar derechos y obligaciones, es decir responsabilidades.
Lo contrario, además de mentirosa, es “una propuesta indecente”. Leer más...

DE LA OREJA DE JENKIS A LA CABEZA DE GADAFI

Las guerras de sucesión al trono de España, siglo XVIII, dieron lugar a los avances sobre territorio americano de los ingleses, caso de la famosa “Guerra de la oreja de Jenkis”, que a raíz de un incidente de la guardia costera española y un contrabandistas inglés, Jenkis, al cual se le apresó el buque y se lo liberó con una oreja de menos como advertencia al rey británico. Las cosas estaban maduras en Inglaterra para lanzar una expedición punitiva al caribe y las quejas del pirata inglés, que dicen se presentó ante el parlamento con su oreja en la mano, dieron aliento a un gran operativo de conquista, que comenzaría con este incidente y en tres oleadas invasoras se prolongaría hasta 1748.
La importancia que tuvo esta expedición colonial inglesa, 126 naves y mas de 27000 hombres, que pareció ser el inicio del imperialismo anglosajón mundial, convocando tropas británicas y de colonos de Virginia sedientos de expandir sus intereses sobre el sur. Estos colonos virginianos eran comandados por Lawence Washington, hermanastro del Jeorge. Esta prolongada guerra dio origen a una pieza musical que se convertiría en el himno nacional británico legado a nuestros días. Lo interesante de esto es que la derrota de la derrota inglesa a manos de las fuerzas leales americanas, fue tal que no habría una nueva expedición al continente, de esa envergadura, hasta las Invasiones al Río de la Plata en 1806/07. Esta aplastante derrota británica en el Caribe llevó al Rey Jorge II a prohibir a sus historiadores escribir sobre estos sucesos. Prohibición que alcanzó a los posteriores historiadores anglófilos que hicieron nuestra historia oficial en el siglo XIX.
Como consecuencia de esta victoria americana Cuba y Centro América aún pertenecen a la nación hispanoamericana .
Igual suerte correrían los ingleses en el Río de La Plata quedando demostrado que la conquista directa de estos territorios por los angloparlantes era misión imposible.
Lo que no pudieron las armas reales lo pudo el comercio. Así nuestra América sería atomizada por las fuerzas mercantiles de los puertos. El comercio ingles y sus asociados locales lograrían lo que las marinerías no podrían, es decir , el control económico del continente. “Inglaterra no necesita súbditos sino clientes”, dijo el ministro Cannig ante los ruegos de protectorado de los agentes criollos del puerto.
Y aquí comienza nuestro drama nacional americano.
Tempranamente en América se perfilan dos facciones a saber: el partido americano, convocado por sus caudillos populares, y el partido europeo, en el cual militaban las clases mercantiles de los puertos.
Artigas define a su sistema federal como “sistema americano”. Por otra parte, los directoriales de la denominada Junta Grande, se ofrecen a todas las cortes europeas en búsqueda de un protectorado, que los salve del partido americano. Y en esta dialéctica ser enmascararán , como guerras civiles, las operaciones de conquista mercantil europeas en nuestros territorios.
Es al llamado de la intervención Portuguesa por parte de los directoriales porteños, las misiones ante las cortes de Portugal y británicas de B.Rivadavia, Manuel García o Nicolás Herrera, jalonan todo un proceso de gestiones intervencionistas en los asuntos locales por parte del partido directorial, el partido europeo, luego denominado unitario o liberal.
El terror oligárquico de las elítes porteñas, de ambas riveras, lleva a diversas alianzas entre las potencias imperialistas mundiales y los partidos locales.
Así pues, la revolución federal artiguista termina con el llamado a la invasión portuguesa de 1816, que nos traería la ocupación de las Cisplatina hasta el año 1825.
La revolución federal que liberaría a la Banda Oriental de la ocupación lusitana, terminaría en la separación de la Banda Oriental, forma de transacción inglesa entre la ocupación y la reincorporación al conjunto de la federación, tal como lo planteaba el artículo cuarto de la declaración de la Florida de 1825.
En 1836, durante el segundo gobierno constitucional oriental, se sublevan los Generales. Rivera y Lavalle contra este gobierno, derrotados se refugian en Brasil de donde vuelven con auxilios reiniciando la guerra civil. El partido Colorado debe sus cintillos de los farrapos enrolados con Rivera que agitaban pendones colorados…derrotados nuevamente, recurren al auxilio de las marinería francesa que bloqueaba el puerto de Buenos Aires, en una operación de piratería mercantil regional. En 1838 los franceses usan a Rivera para lograr hacerse de un punto de atraque en América y poder vender los frutos de sus actos de piratería. Porque, siendo el bloqueo un acto beligerante, nunca Francia le declaró la guerra a la Confederación, ni siquiera al gobierno oriental de Manuel Oribe, al cual su marinería desalojó del gobierno.
Y, como nada mejor que saber de la opinión que tienen los imperialistas de sus sirvientes cipayos, transcribimos las confesiones de un diputado francés en su parlamento en 1845, sobre la intervención : Dice el diputado Corne:”Entonces, digo, no se podrá admitir que esos desgraciados montevideanos, arrastrados tras nosotros, debieran ser abandonados a las venganzas del enemigo común. Para excitarlos a la guerra, habíais gastado 1:500.000 francos. Sí, 1:500.000, y vos, Cámara de Diputados, habéis ratificado ese gasto, en virtud del informe del señor Ducós. Esos fondos fueron empleados en sublevar a Montevideo, porque se tenía necesidad de Montevideo para que tuviera buen éxito el bloqueo de Buenos Aires”*…

Así comienza “Guerra Grande”, con Montevideo convertido en apostadero naval francés y los pueblos federales reagrupándose para restaurar la independencia y la ley desde la banda occidental.
Esta guerra de conquista interior terminará en el holocausto paraguayo, con la decapitación de Francisco Solano López en Cerro Corá, el primero de Marzo de 1870, puede decirse que quedamos inscriptos en el Imperio Británico.
Si la unidad generó victorias en el siglo XVIII, la desunión nos traerá la derrota de la nación hispanoamericana en el siguiente.

Y, en tiempos de intervenciones colonialistas, de rebeliones secesionistas, de particiones de territorios por cuenta de extraños, debemos tener presente la máxima de Maquiavelo que opinaba que las llamadas “fuerzas auxiliares son infaustas siempre para el que las llama. Porque si pierdes la batalla, quedas derrotado, y si ganas, te haces prisionero suyo en algún modo”. Por eso no es posible nunca que patriotas osen llamar en su auxilio fuerzas extranjeras para acceder al los gobiernos diezmando a sus propios pueblos. Sólo aventureros dispuestos a enriquecerse a costas de la miseria y ruina nacionales pueden prestarse a estas felonías.
Nuestra América tiene, en nuestras fronteras, las cicatrices de las particiones imperialistas a que dieron lugar las guerras de partidos del siglo XIX.
Las pujas de las facciones asociadas a los intereses mercantiles foráneos, atomizaron la unidad americana principal heredad de los tiempos iniciáticos del mundo castellano en el continente.
Los americanos del sur nos vemos en el espejo de esas intervenciones imperialistas en África. De ahí nuestra natural aversión a la vocinglería demagógica de los que se prestan a ser usados para el saqueo de sus pueblos. Los imperios son universalistas y por ello totalitarios, derramando toda una verborragia engañosamente humanitaria. La humanidad tiene siempre un sentido restrictivo: son ellos. No son la humanidad los pueblos saqueados y exterminados en aras de su prosperidad, a eso que llaman civilización occidental.
Bien, y gracias a la memoria y la dialéctica de la historia, hemos unido a la oreja de Jenkis con la suerte de la cabeza de Gadafi.
*Luis A. de Herrera, “La pseudo historia para el Delfin” Leer más...

CONTRIBUCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL CENTENARIO.

CONTRIBUCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL BICENTENARIO.
CAPÍTULO I.

Bien, ¿cuál era el entorno histórico de la generación de Artigas si tenemos en cuenta de que éste había nacido en 1764, y el nuevo siglo lo encuentra con 36 años?
Para comprender los hechos históricos hay que enmarcarlos en el entorno, saber que venía pasando antes para explicar los hechos.
La historiografía oficial dominante nos hace creer que por arte de la seducción ideológica, las revoluciones norteamericana, 1776-1788- y la revolución francesa, 1795. Por otra parte esta teoría exógena deja como enajenados a los actores locales de los hechos. Es ignorar la dinámica social y política de un mundo americano consolidado en tres siglos de pertenencia a la hispanidad. Y esto porque la historiografía oficial ha ignorado despreciativamente esos tres siglos, como si no existieran. Como si los pobladores del continente, como los Artigas, con ya dos generaciones de españoles americanos fueran ajenos a su tiempo,tradiciones culturales, religiosas y su propia historia.
1799- Asume Napoleón Bonaparte en Francia. Es el fin de la Revolución Francesa.
Es disuelta y perseguida la masonería del rito escocés, ejecutados sus seguidores. Decreta la destrucción de toda mercadería inglesa y se ejecuta a los contrabandistas en el lugar de desembarco, para escarmiento. Francia deja de ser un mercado para Inglaterra.
1802- España como aliada de Francia invade Portugal, principal aliado de Inglaterra en el continente, dando comienzo a una nueva guerra con Inglaterra. La corte portuguesa ,bajo protección británica, se traslada al Brasil.

1805 Tras la batalla marítima de Trafalgar, 21/10, España queda definitivamente aislada de América.
1806. Los ingleses animados por la victoria de Trafalgar, con los mares despejados, deciden lanzarse sobre el continente americano y llegan al Río de La Plata a fines de junio. El 27 de junio de 1806 se cae Buenos Aires , el comandante inglés, Berersford que da garantías para el comercio porteño con el cual los ingleses consolidan sus relaciones políticas.
1806-20/08. las fuerzas comandadas por Liniers, enviadas desde Montevideo, rinden a los ingleses acorralándolos en el fuerte de la ciudad de Buenos Aires)( hoy Casa Rosada) En la reconquista participa, entre otros muchos regimientos, el de Blandengues de la Frontera de Montevideo que cruzaron desde la Banda Oriental. En esta contienda llegaría a Capitán José Artigas.
1807-El Comodoro Popham reinicia el bloqueo al Rio de La plata, dando comienzo a la segunda invasión inglesa. Luego de asolar Maldonado y bombardear Montevideo, los ingleses toman la plaza haciendo una brecha( actual calle Brecha), en el sector de las murallas que estaba en apurado proceso de construcción .
Tomada Montevideo la resistencia se traslada al interior. Los ingleses siguen su avance sin resistencias por la Banda Oriental, toman Colonia y cruzan el río rumbo a Buenos Aires, a la imponen sitio.
Empantanadas las tropas inglesas en los corrales de Misserere( plaza Once), siendo permanentemente hostigadas por las guerrillas de milicianos organizadas por Liniers, terminan capitulando el 5 de Julio, con innumerables bajas producto de la resistencia en forma de guerrilla urbana a que son sometidas las tropas de línea preparadas para combates en campo abierto.
En Europa, entre tanto, la alianza franco española se rompe por los desmanes de las tropas francesas en tránsito hacia Portugal. Esto genera el levantamiento popular que rompería la alianza de Fernando VII con Napoleón. Como consecuencias de esta situación, se produce la prisión del rey y la forzosa abdicación a favor de José Bonaparte, sobrino del emperador. Esta situación genera la guerra de la independencia española, una verdadera guerra popular de resistencia. Se forman las Juntas de gobierno tanto en la península como en América.
Una de las resultantes de esta guerra en la península fue el transformar a Inglaterra en aliada de los Borbones en su compromiso de restaurar a Fernando VII en el trono. Perdido el reino no le fue difícil a este decadente rey dar lo que ya había perdido: el comercio de América, a cambio de armas y auxilio militar directo, permitiendo que la guerra los ingleses la llevaran al territorio peninsular. Sucedieron dos cosas: los ingleses se ocuparon de aplicar una política de “guerra total”, destruyendo a su paso todas los centros industriales de Cataluña, potenciales competidores de las tejedurías británicas. Segundo lograr la firma de un tratado de “libre comercio” de Inglaterra con América.
Por el tratado Apodeca-Canning, enero de 1809, se entregan los mercados americanos a la voraz industria inglesa.
1809, junio, arriba Francisco Cisneros designado nuevo Virrey por la Junta de Sevilla, con el mandato de poner en ejecución los acuerdos comerciales firmados con Inglaterra. Al llegar en junio encuentra en el puerto de Buenos Aires una flota mercante inglesa, más de cien naves, esperando desembarcar las mercaderías en el puerto, impedidas de hacerlo porque el Virrey Liniers, en concordancia con las normas vigentes, aplica las leyes de proteccionistas imperantes, las leyes de monopolio. Llegan junto al nuevo Virrey las noticias de la guerra civil en la península, con las secuelas de destrucción y muerte, que terminan de hecho con las menguadas posibilidades de abastecimiento de manufacturas desde España. El llamado “monopolio”-es lo que hoy llamamos proteccionismo - mercantil había fomentado tanto el contrabando como el desarrollo de las incipientes industrias locales. Por ello al conocerse en Buenos Aires las nuevas normas comerciales que traía el Virrey, la ciudad se dividió en bandos.
Por un lado el de los agentes del puerto que, legal e ilegalmente venían actuando como introductores de productos ingleses en el virreinato. Con ellos el fuerte círculo de comercio británico en Buenos Aires que se había desarrollado tras las sucesivas claudicaciones comerciales borbónicas durante todo el siglo XVIII, desde la creación de la Compañía de los Mares del Sur que monopolizaba el comercio negrero, que servía de cobertura al inmenso contrabando de mercaderías inglesas y fuga de oro del país. Situación que había corrompido a gran parte de los funcionarios reales encargados de vigilarlos. Estas nuevas condiciones comerciales generadas por el tratado Apodaca-Cannig, ponían al país en manos del comercio inglés echando por tierra los esfuerzos de los americanos en su defensa.
Cuando a mediados de mayo de 1810 llega la noticia de la caída de Sevilla y su junta, el Virrey Cisneros queda desautorizado y el Cabildo de Buenos Aires decide exigirle la renuncia y la formación de una Junta de Gobierno. Pero la lucha de partidos recién comenzaba.
El gobernador de Montevideo, Xavier de Elío no reconoce a la Junta de Buenos Aires.

El gobierno de Montevideo tenía como límites: por el oeste el arroyo Cufre, por el norte los ríos San José y Santa Lucía y por el este, el arroyo Solís Grande y los cerros de Pan de Azucar. El resto de la Banda Oriental dependía de Buenos Aires.
Es en este contexto político y geográfico, que el prestigioso Capitán de Blandengues de la Frontera de Montevideo, dependiente de Buenos Aires, prestigiado en su accionar contra los ingleses, tuvo que elegir autoridad. Artigas entonces decide ofrecer sus servicios a las autoridades surgidas en la Capital del Virreinato. Es en ese marco que se llega a 1811.
Pasa Artigas, ascendido a Coronel por la Junta, a hacerse cargo de enfrentar el desacato del gobierno de Montevideo que no la había reconocido. El proceso empieza como una “guerra civil entre españoles”.
Luego del enfrentamiento de Las Piedras, 18 de mayo de 1811, Artigas queda dueño del campo. Los sucesos a partir de allí seguirán afectados por los siguientes factores:
1.Progreso de la guerra Napoleónica y las políticas de alianzas europeas.
2.Manejos de la diplomacia británica en América del Sur y sus intenciones de tutelar gobiernos de criollos afines al comercio inglés. Pese a los pedidos de muchos porteños de un protectorado.
3.Conformación del movimiento federal rioplatense que se irá consolidando tras la figura de Artigas. En el proceso se irán perfilando hombres y partidos a lo largo del siglo XIX, en un proceso de guerras civiles que terminarán luego del fin de la Guerra de la Triple Alianza en 1870.
Mario de Souza
17/03/2011 Leer más...

EN EL LEJANO SUR

En aquellos Westerns de llenaban las matinés de nuestra infancia, siempre había un pueblo del lejano oeste, fuera de la ley y de la moral, donde un Sherif, comisario electo, era un corrupto. El juez embotaba su conciencia en el garito-prostíbulo y bar del pueblo. Los pobladores vivían amedrentados, sometidos a todo tipo de violencias y exacciones, el dueño del prostíbulo era amo y señor de aquel pueblo perdido en la lejana frontera con el indio.
Nada parecía tener remedio hasta que aparece “el muchachito”, ageno al ambiente de temor y corrupción, que termina demostrando que la justicia es posible y la humandiad redimible. Al final siempre triunfaba la justicia, el muchachito era elegido nuevo Sherif, el juez se redimía enfrentando al truhan, y la justicia federal se imponía, porque la mística de la Unión federal descansaba en valores republicanos de verdad y justicia...
Las sociedades humanas son lo que creen ser, son hijas de sus convicciones mas profundas, de sus valores. Cuando esto no sucede, estamos en Uruguay.
Ya no somos ni siquiera el mítico y poético Macondo del genial García Marquez. Aquí una patota es capaz tapar un crímen político escandaloso , como el de Villanueva Saravia, decretando desde las alturas , desde la presidencia, “el suicidio”. Basta leer los diarios de la época para ver la fantochada, la digitación desde la presidencia de los forenses, la entrega del caso a un juez que había sido acusado por el muerto de corrupción... en fin nadie, ni en el momento, ni nunca pudo creerlo, ni siquiera Volonté. Éste sí, se suicidó políticamente al poner en duda la versión oficial y marcar a los responsables...
Pero , como los peores pueblos de vaqueros, el dueño del prostíbulo ahoga la justicia, así, por una década pudimos sostener que Berríos estaba tomando el sol en la plaza de Milan.... o que aquí no había desaparecidos, ni niños robados, ni nada.
Hasta que vino la Jueza Gianse,y, como el muchachito de la película, peteó el tablero... durante años vetada por el “padrino” del pueblo, resistida por los matones del prostíbulo, su día llegó.
Y, comenzaron a surgir las dudas en el prostibulario vencindario... había desaparecidos, en dictadura y en democracia, lo probaba el ADN de Berríos, diez años después....caso también digitado desde las alturas del poder cívico-militar... comenzaron a aparecer hijos...huesos en campos militares... en fin, algunos sicarios terminaron en la pecera de Domingo Arenas y el vaquero jefe también.
Pero son muchos los que deben favores al dueño del prostibulo, por lo que no faltan rateros y matones que se pongan a la órden.
Entrar en la noche al domicilio de la Jueza Giance, robarse la computadora , dos veces, una en Montevideo y otra ahora en su casa de descanso en Rocha, es mas difícil de hacer que simplemente asesinarla, montarle un suicidio, como a Villa. Por esto es que pensamos que se trata de un grosero acto de intimidación. Si pueden entrar a su casa a robar mientras duerme, también podrían asesinarla.
No es un robo, es una advertencia, un acto criminal destinado a amedrentar a todo aquel que sepa captar las señales.
Estos crímenes sin solución ni castigo hacen un pueblo sin vergüenza ni ley, donde no vendrá la “justicia federal” a a redimirnos, porque, hijos de la balcanización americana, “somos independientes”.
Y, estamos solos, como dijo nuestro primer americano, y primer federal, Artigas: “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
Está en nosotros la reacción purificadora, no dejemos pasar esto, cerremos filas junto a la Fiscal Gianse.
Solo así dejaremos de ser un pueblo de mentira, garito y prostíbulo del lejano sur, y empezaremos a ser un país en serio. Ya nos lo dijo el viejo Erro, este rico país lo único que necesita para ser felíz es ” gobierno honrado”.
Y,para empezar por algo, es urgente la creación de un instiuto de formación e investigación forense, políticamente y presupuestalmente independiente del accionar político y de las influencias privadas, promotor de tecnologías de punta, al cual jueces y particulares puedan acudir. Esta disciplina debería formar parte de las opciones multidisciplinarias de nuestras universidades. Si hay algo que debemos agradecer a la CIA es el haber colocado en su frontispicio, dando sentido práctico, la frase bíblica:”el conocimiento os hará libres”.-
Mario de Souza.
19/01/11.4315c.e Leer más...