PROGRAMA LOCAL DE GOBIERNO 2010-2015 MUNICIPIO DE ATLÁNTIDA



PROGRAMA LOCAL DE GOBIERNO 2010-2015
MUNICIPIO DE ATLÁNTIDA
FRENTE AMPLIO

SECCIÓN I- LO INSTITUCIONAL


El programa Local de gobierno del Frente Amplio 2010-1015 para el Municipio de Atlántida, se elaboró teniendo siempre presente que el mismo está profundamente anclado al programa departamental de gobierno del Frente Amplio de Canelones para el mismo periodo. En este sentido, gobernar un Municipio, es para el Frente Amplio, la posibilidad de consagrar a nivel local determinados principios programáticos rectores definidos a nivel departamental, que tienen por objetivo desarrollar una gestión de gobierno eficiente, transparente, moderna y con la participación de la gente.

Estos principios programáticos surgen en consonancia con la actitud política que siempre ha mantenido nuestra fuerza política, y que desde hace cinco años han sido puestos en práctica sin vacilaciones, en este primer gobierno departamental en Canelones. “Una gestión responsable, como la del Frente Amplio, continuará prestando especial atención al cumplimiento concreto, desde la gestión, de las propuestas de gobierno presentadas oportunamente a la ciudadanía, en un camino alejado de las promesas demagógicas imposible de ser cumplidas”.

El gobierno del Frente Amplio en el Municipio de Atlántida, trabajará incansablemente para que estos principios programáticos sean cumplidos y siempre buscando la participación de la gente en este proceso de gobierno. Se debe tener presente que el Municipio de Atlántida avanzará definitivamente hacia su desarrollo, pero este proceso requiere de tiempo que excede estos próximos cinco años. No obstante, este programa de gobierno local, ha sido elaborado para sentar las bases que nos llevará a lograr este objetivo a largo plazo, sin descuidar atender aquellas problemáticas que hoy requieren de una solución inmediata. Para ello se deberá poner especial atención al manejo responsable de los recursos disponibles y procurar por todas las maneras posibles, vincular al vecino en la toma de decisiones.

Por lo dicho será política institucional del Municipio de Atlántida el atender de manera directa los siguientes aspectos que hacen a una eficiente gestión de gobierno institucional:

• Desarrollar una estrategia eficiente y transparente que asegure la correcta administración e integración de los recursos humanos, materiales, financieros, institucionales y capital social al plan de desarrollo del Municipio.

• Desarrollar estrategias particulares para la administración y vinculación del Municipio, para cada uno de estos recursos buscando potenciar la capacidad de acción de cada uno de ellos.

• En materia de vinculación con el funcionariado, se continuará con el proceso de dignificación del rol del funcionario municipal y participación directa en la construcción de una gestión eficiente como actores relevantes. Se seguirá avanzando en la capacitación del funcionario público, como a su vez dotándolo de las herramientas necesarias para desarrollar su tarea.

• Se prestará especial atención a la administración de los recursos financieros que sean transferidos y se promoverá generar recursos propios, siempre que esté en el marco de la normativa vigente y en las capacidades que adquiera el Municipio en materia fiscal.

• Buscar reducir las restricciones institucionales como normativas, disposiciones departamentales que alejen al Municipio de la ejecución de tareas que les son propias y que atañen al desarrollo de lo local y que su reducción aportan a la transformación de la administración municipal en una forma más cercana y más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población.

• Introducir el voluntariado social como una herramienta para la transformación de lo público. Para ello se instrumentará la Oficina de Voluntariado, la que funcionará con personal cien por ciento voluntario y que dicha oficina deberá ser integrada al organigrama municipal y al plan de desarrollo municipal.

• El municipio de Atlántida deberá generar una política de comunicación con el vecino, que permita que cuando el vecino lo demande, este pueda acceder a la información requerida en tiempo y forma. Para ello por ejemplo se instrumentará un portal en Internet que facilite este objetivo.

• Vincular al Municipio con otros Municipios vecinos, buscando favorecer la resolución en conjunto de problemas que nos son comunes y desarrollo de una identidad regional.

• Vincular al Municipio con otros Municipios del extranjero que nos permitan trascender las fronteras culturales y que beneficie el intercambio cultural, social, productivo y tecnológico entre los municipios.

• Reducir las asimetrías entre los barrios que conforman el Municipio en pos de avanzar hacia la justicia social y distributiva.

• Implementar los canales de comunicación institucionales con las distintas dependencias departamentales, esto significa que no se trate sólo de levantar el teléfono cada vez que se desee establecer alguna comunicación con las distintas autoridades departamentales, sino que existan ámbitos de elevación de propuestas municipales, necesidades y diferentes planteos, donde sea "obligatorio" dar una respuesta a tales propuestas, vale decir, que no se transforme el mutismo, o los expedientes incontestados en la moneda de cambio al momento de necesitar respuestas.

• Establecer los mecanismos en acuerdo con el Intendente para que los Municipios puedan mantener contactos temáticos u operativos con autoridades y dependencias del Poder Central, es decir con ciertas oficinas y Direcciones de los Ministerios por ejemplo, en forma directa.

• Instituir las Asambleas Ciudadanas, en lo posible con calendarización y organización propias, para que el Municipio logre la mayor y mejor participación de los vecinos y vecinas en la elaboración y control de las propuestas municipales.

• Determinar mecanismos y cuestiones administrativas para que los vecinos puedan integrar comisiones asesoras, inspecciones de contralor y en fin toda forma de poder encarar equipos de trabajo que colaboren con el mejor desempeño de la actividad del Alcalde y de los Concejales.

SECCIÓN II- LO TERRITORIAL

1. OBRAS

La política de obra municipal tendrá como objetivo la planificación, ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura vial, pluvial y equipamiento urbano local, teniendo en cuenta las líneas estratégicas establecidas por el gobierno nacional y departamental.

Estas acciones deberán ser elaboradas en el marco de los principios rectores que establece la ley 18308 así como las directrices territoriales departamentales, en beneficio de la promoción y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del desarrollo sostenible de nuestra zona, en forma participativa y ambientalmente sustentable.

Las características estacionales de nuestra población, crean un marco especial de estudio. La priorización de acciones deberá tener esta característica en cuenta. En este sentido aquellas obras de contenido altamente turístico que aparentemente no son necesarias directamente por la población permanente, como por ejemplo, un muelle atracadero de yates, son potenciadoras de las actividades turísticas, multiplicadoras del trabajo y en especial del trabajo de calidad que directamente beneficia a la población permanente. Se considerarán beneficiarios de estas obras en igual grado, los turistas y los habitantes estables.

El presupuesto de obras se deberá realizar con una adecuada discusión de la población respecto a que tipo de localidad queremos, ya que no solo se trata de resolver las necesidades inmediatas, sino también de invertir en obras que precisamente cumplan con el doble cometido, que nuestra realidad presenta en forma especial. Las prioridades de las obras a realizar será tema (no de consulta, sino de acuerdos) a tratar con los habitantes.

La seguridad vial, así como la ciudadana, serán prioridades del Municipio de Atlántida, para lo cual se deberán coordinar actividades y eventualmente acciones entre: el Municipio, la Comisaría y Policía Caminera.

Se deberá gestionar con carácter prioritario la concreción del saneamiento por parte de OSE, en las zonas de alta densidad de población que ya no soportan el vertimiento de aguas servidas a la napa freática. Esta es una opción que toman muchos habitantes de nuestra zona por un problema de costos de vaciamiento de los pozos negros

En la cominería rural se priorizarán aspectos como el turismo, la circulación de mercaderías y el acceso a los centros de enseñanza.

También considerar muy importante incrementar el gran potencial turístico que tiene nuestra localidad en la zona rural, hoteles de campo, chacras marítimas y demás destinos rurales son una opción en franco crecimiento en el mundo en especial en las cercanías de las grandes ciudades. Esta opción encuentra nuestra localidad en inmejorables condiciones para el desarrollo de turismo de todo el año, en las hermosas zonas de La Chinchilla, La Palmita, Sosa Díaz, etc. y en especial hosterías en los aledaños de la Estación Atlántida debido a la existencia de la obra de mayor reconocimiento mundial en el Uruguay, la Parroquia de Cristo Obrero.

La construcción de nuevas veredas para Atlántida es una de las obras más sentidas por la gente de Atlántida.

El “Tren de la Costa” es un proyecto muy esperado por nuestra comunidad que debemos mencionar y apoyar en todo lo posible pero considerando que escapa a las acciones de este Municipio y que es una obra de largo aliento.

2. GESTIÓN AMBIENTAL

Especial destaque merece este capítulo en el programa municipal, ya que se debe mantener la localidad en condiciones de mínima contaminación, no solo para que sea un formidable lugar para vivir sin también para visitar.

Mantener para lo local los objetivos estratégicos del programa departamental. “Avanzar en la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos, a través de acciones vinculadas a la disminución en la generación, recolección diferenciada, transporte , tratamiento y transferencia, manejo, aprovechamiento, reciclaje, en un marco de fuerte inclusión social y participación ciudadana en la gestión, sumando a esto una disposición final adecuada de la fracción de residuos no recuperados.”

Es fundamental la coordinación con los centros de educación y la periódica creación de talleres para tratar el tema, colaboración con las actividades que se realicen en y fuera del Municipio.

La creación de una “Policía ambiental” o “Inspectores de los intereses ambientales de la comunidad con atribuciones coercitivas” es un camino de ida y vuelta para la conservación con responsabilidades compartidas. Una de sus funciones, sería la detección de lugares y viviendas que presenten alto riesgo de incendio, alertando a las autoridades correspondientes. En resumidas cuentas: Coordinación estrecha de los controles oficiales y los que la comunidad instrumente.

3. TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Ya nos hemos referido a la seguridad vial como una prioridad. El diseño del tránsito sobre todo a nivel de Atlántida debería realizarse con la dimensión de la temporada turística. (En baja temporada funcionará mejor todavía.) Una vez más la consulta a los involucrados es fundamental, teniendo en cuenta la experiencia de la población que es la dueña de la historia de la zona.

La educación vial es medular, pero hay que estudiar mucho que quiere decir. Ej. Si hay que darles a los niños una maqueta con semáforos o educar en el uso del espacio. La prevención y la fiscalización son acciones primordiales en este tema. En este tema hay un déficit importante. Es fundamental también una nueva y pensada señalización. El tránsito no solo debe fomentarse como una solución ciudadana de respeto a las normas sino como obligación de adecuación a la estructura vial para una correcta circulación.

3.1 Transporte

Se propenderá a la creación de líneas de transporte que contemplen principalmente las necesidades de la población que necesita desplazarse en el propio Municipio o Municipios vecinos. Ómnibus de menor tamaño deben permitir la conexión en forma de espina con los servicios que discurren por la radiales principales, permitiendo que el pasaje sea único y fomentando la correcta combinación, esto simplifica y acelera el traslado de las líneas principales ya que se evitan los innecesarios desvíos.

El tránsito no solo debe fomentarse como una solución ciudadana de respeto a las normas sino como una obligación municipal de adecuación a la estructura vial para una correcta circulación.

Como un objetivo de más largo alcance, pero el cual hay que ir desarrollando y tener siempre vigente, se encuentra el obtener un tipo de transporte rápido, tipo tren elevado o semi-subterraneo que permita la íntervinculación entre la Costa de Oro, la Ciudad de la Costa y Montevideo.

4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se deberá elaborar en forma urgente un Plan de Ordenamiento Territorial, similar al “Costa Plan”, que considere las especiales características urbanas de nuestra localidad que son incluso más imbricadas que las de la Ciudad de la Costa, ya que al hecho de ser extremo oriental del Área Metropolitana, se suma el hecho de tener una historia propia como localidad de 100 años, al ser tradicional destino turístico y tener variados polos de desarrollo.

Entre otros aspectos se deberá tener muy en cuenta el hecho que Estación Atlántida y Atlántida, son una misma localidad con historia común y posibilidades de potenciar todos los lazos que unan ambos barrios eliminando las barreras que los separan, como el problema de atravesar la Ruta Interbalnearia que se ha transformado en un accidente geográfico muy similar a un rio.

En la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, se tendrá en cuenta que los parámetros urbanísticos de ocupación y altura deberán conciliar muy inteligentemente la condición de lugar para vivir, con la de lugar para invertir, ya que la industria de la construcción es una de las fuentes de trabajo que más empleos genera en la zona y el potencial inversor debe estimularse no anularse.

En lo referente al equipamiento urbano, se tratará de recuperar los espacios de encuentro y establecer puntos de reunión a escala humana.


SECCIÓN III- LO PRODUCTIVO

1. DESARROLLO TURISTICO

Teniendo en cuenta que una de las características que define la identidad del Municipio de Atlántida es la actividad turística, y teniendo en cuenta que es una de las principales actividades productivas de la zona, será política municipal buscar todos los mecanismos necesarios para seguir desarrollando el turismo, atendiendo que dichas políticas deberán estar insertas en un marco a nivel departamental y con características de sustentabilidad.

El municipio debe ser un articulador y nucleador de todas las partes involucradas, que trate de generar un debate en toda la sociedad para definir cuál es el turismo más conveniente proyectando políticas claras a mediano y largo plazo para nuevos inversores y a los ya existentes.

Se potenciará el turismo como una actividad que logre desarrollar el turismo durante todo el año. En este sentido se deberá valorar emprendimientos de grandes magnitudes, priorizando que los proyectos no solo sean pensados para la temporada estival, sino que sean generadores de recursos durante todo el año para la zona. Ejemplo: puerto mixto deportivo y de pesca. A su vez se seguirá incentivando el turismo agrario, ya sea apoyando a productores rurales de la zona y vinculando al Municipio en estrategias más amplias con otros Municipios.

El municipio deberá velar por los derechos de todos los ciudadanos, pero en particular a los que más lo necesitan, se debe asegurar y proteger un trabajo de calidad y continuidad para la dignificación de sus habitantes. Consideraremos conveniente crear una comisión tripartita en la que se encuentren representados trabajadores, empleadores y gobernantes.

2. DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL:

Las actividades de carácter industrial y comercial deberán ser contempladas en políticas de desarrollo económico de la zona, de modo tal de poder mejorar las condiciones en que se realizan. Para ello se promoverá la organización y la creación de mesas de desarrollo municipales que vincule los distintos actores involucrados.

También se deberán generar estrategias de capacitación a la población para brindar una mejor calidad en la mano de obra de cara a un desarrollo turístico y productivo que apueste a la excelencia. Para ello se Promoverá y coordinará con instituciones públicas y privadas la creación de centros de formación continua.

2.1 PESCA

El Municipio de Atlántida estudiará las posibilidades de generar espacios especialmente acondicionados para que la pesca artesanal se consolide en la zona y a la vez se logre una sana convivencia de una actividad de carácter netamente industrial y comercial con la actividad turística de la zona. Para ello será conveniente realizar los estudios correspondientes para reunir la mayor cantidad de insumos posibles que permitan elaborar un proyecto de desarrollo pesquero artesanal en consonancia con la pesca deportiva, sin que ambas actividades se vean resentidas mutuamente.

Lo primero a tener en cuenta es que esta actividad se desarrolla los 365 días del año y por ello necesitará de una infraestructura diseñada especialmente. En consecuencia estos estudios preliminares deberán abordar posibles soluciones a plantear para el desarrollo de una propuesta de vivienda y establecimientos acordes con las necesidades de los pescadores de bajo impacto ambiental y paisajístico con los atractivos turísticos.

2.2 AGROINDUSTRIA

Consolidar la soberanía alimentaria local durante todo el año mediante la promoción de la agroindustria artesanal. Se procurará la creación de pequeños emprendimientos agroindustriales, ecológicamente sustentables todo el año.

2.3 INDUSTRIA

Fomentar la creación de emprendimientos industriales cooperativos y tradicionales respetando el medio ambiente, teniendo como principal objetivo la creación de mano de obra.

2.4 COMERCIO

Generar las condiciones para una marca “Atlántida”. Representación en el área municipal de la colectividad comercial en todas las escalas, pequeña, mediano y gran comerciante.

3. DESARROLLO RURAL

El área productiva agropecuaria de la región de Atlántida no podía ofrecer al cabo de estos últimos 20 Años una perspectiva diferente a la que le tocó afrontar al resto del departamento de Canelones.; si bien podemos afirmar con razón que el último quinquenio estuvo jalonado por la reorientación de las políticas públicas de la institucionalidad agropecuaria tanto en el espacio nacional como departamental, y que una vez echado a andar este cambio de rumbo, un buen número de productores se vieron beneficiados logrando revertir sustantivamente el proceso de decadencia en el que estaban, para comenzar a crecer en distintos niveles; también debemos admitir que para otros casos las medidas impulsadas por las administraciones del Frente Amplio no pudieron cambiar efectivamente la suerte de una parte de estos productores, en especial familiares , castigados por varios lustros de gobiernos neoliberales.

Familias afectadas por el peso de situaciones típicas de los 90, como el endeudamiento, la nula competitividad o la indiferencia de un estado omiso a cumplir su misión de regulación y orientación, dieron como consecuencia que muchos de ellos dejaran de dedicarse a actividades productivas pasando a engrosar como en otros lugares la bolsa de desocupados y sub ocupados en una realidad de comarca fragmentada socialmente.

Conceptualmente el cambio de rumbo en la orientación de las políticas públicas hacia el ámbito productivo a la llegada del gobierno del Frente Amplio al poder puede verse representada hoy en una línea de continuidad contenida en el programa departamental preparado para el segundo gobierno canario, del mismo destacamos:

“La intendencia deberá seguir interviniendo en forma selectiva, en pos del equilibrio de los distintos componentes de la actividad económica, en el marco de un consenso social participativo,…” y sobre los productores familiares sostiene: “Promover y generar políticas diferenciales para el desarrollo de la producción familiar asegurando la soberanía alimentaria del país.”

Con esta orientación en nuestra cabeza y el contraste con la experiencia vivida hace poco tiempo nos parece importante no sólo poner el énfasis en el panorama productivo de la zona norte (estación Atlántida), al parecernos el más delicado, si no de dibujarnos por primera vez la totalidad de la superficie que ocupa el Municipio, hacia donde será necesario aplicar, impulsar y coordinar políticas para promover el desarrollo productivo de este territorio, con este objetivo es que proponemos

Con el fin de visualizar claramente la situación de los productores rurales en el municipio, en rubros como:

1) Número de Productores
2) Rubro agropecuario al que se dedican
3) Categoría por ingreso
4) Situación dentro del marco de formalidad.

El gobierno municipal instrumentará las medidas que considere convenientes para la generación de un relevamiento o censo de productores rurales que estén instalados en el territorio, a través de los mecanismos que estén a su alcance: solicitud de información a otras dependencias del estado: INE, BPS, IMC, o aquellos vinculados al MGAP. También podrá considerar otras opciones que estén amparadas dentro de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

En otro orden y de acuerdo también al programa de gobierno departamental de nuestra fuerza política, donde se establece en la instancia de Propuestas: “Fortalecer la Participación Real de todos los pobladores rurales en las organizaciones tanto productivas como sociales con especial interés en la formación, fortalecimiento y participación de sindicatos de trabajadores rurales”

El gobierno municipal en consonancia con la premisa de fortalecer la participación ciudadana en organizaciones sociales y productivas del sector agropecuario, y con la información obtenida del relevamiento realizado fomentará la creación en su territorio de asociaciones, o agremiaciones de productores habitantes de la zona, al estilo de las sociedades de fomento rurales existentes en otros lugares del país, con el objetivo de generar instancias de discusión y búsqueda de soluciones colectivas sobre los problemas y desafíos que atañen al sector en nuestra localidad.

Fortalecer el Rol del Consejo Agropecuario Departamental y las Mesas de Desarrollo Locales como nuevas Instituciones Promotoras, Coordinadoras, Generadoras y Ejecutoras de las Políticas Agropecuarias Nacionales y Departamentales en todo el Territorio Canario.

Este es un punto central en las definiciones que hemos aprobado para el programa del municipio. El programa dptal. lo señala como el eje en torno al cual giran toda la batería de medidas que la fuerza política dispuso para estos próximos 5 años: Como ejemplo de estos citamos: “la Participación de las Mesa de Desarrollo Locales en la discusión de los criterios de distribución, y uso de los recursos públicos que llegan al departamento (semillas, raciones, subsidios)…”

Teniendo en cuenta estos elementos, y de acuerdo con el proceso determinado a partir de las medidas antes expuestas vinculadas al sector, el ejecutivo municipal promoverá decididamente la instalación de una Mesa de Desarrollo Local en nuestro territorio, con participación del alcalde, la institucionalidad pública relacionada con el sector presente localmente, y la sociedad civil a través de sus organizaciones, con los fines establecidos en el programa dptal. de gobierno del Frente Amplio, y en relación a lo dispuesto por la ley de descentralización del MGAP y las facultades establecidas por la ley de creación de municipios.

También en otro orden, se facilitará en coordinación con el gobierno departamental, y municipios de la zona la utilización de maquinaria propiedad de la IMC en forma colectiva, como así también se estimulará la contratación o adquisición de estos insumos por parte de las agremiaciones rurales, fomentando el uso de prácticas de producción responsable con el medio ambiente.

Otro aspecto importante será la generación de caminos para facilitar la comercialización de productos de establecimientos familiares, siguiendo la senda planteada por el Programa del Fa Canario, respecto a las compras del estado, en sus tres niveles (nacional, departamental y municipal)

Además el gobierno de Atlántida estudiará formas alternativas de transporte y comercialización de productos de origen familiar en los mercados o ferias establecidas en su zona, buscando reducir los intermediarios en estos rubros.


SECCIÓN IV- LO SOCIAL Y LO CULTURAL

A. POLITICAS SOCIALES

Es importante ver qué indica el Programa de Gobierno Departamental recientemente aprobado, acerca del marco general en el que deberá inscribirse el presente Programa Local, para adaptarse a él sin contradicciones. Es así que allí esta expresado: “El segundo gobierno departamental del FA, profundizará su acción a favor del desarrollo humano de las y los ciudadanos del Departamento de Canelones, contribuyendo al desarrollo social del mismo.”

El gobierno de Canelones, a partir de la nueva realidad marcada por el impulso de una política descentralizadora y de construcción colectiva, seguirá desarrollando sus propias e innovadoras estrategias en políticas sociales territoriales, desde una perspectiva de derecho, género y generaciones. Esto implica un fortalecimiento de su capacidad de acción a nivel local; su enriquecimiento proviene de la participación de la gente y su potencial deriva de su inclusión y sentido de pertenencia.

En los temas de violencia de género y violencia doméstica, abuso a niños y niñas, deberá el Municipio tener un rol articulador con las diversas instituciones nacionales y departamentales para la prevención, atención y erradicación de esta temática tan frecuente en Canelones y a la que no es ajena nuestra localidad. Es por ello que a nivel del Municipio, se hace imprescindible continuar promoviendo la fortaleza de las Redes ya existentes, estimulando la creación de otras nuevas y potenciando los esfuerzos de la Sociedad Civil y los Organismos de Gobierno.

Se profundizará en el proceso de inclusión social, priorizando la atención a las y los ciudadanos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Acorde con estas pautas, es fundamental establecer las prioridades del accionar del gobierno municipal, en atención además a lo acotado de los recursos disponibles, sin perjuicio de aquellos extra presupuestales que pudiesen lograrse por acuerdos o convenios particulares, que el propio Municipio deberá procurar.

La atención a las zonas identificadas por sus características como de mayor vulnerabilidad, que hoy son los barrios de Estación Atlántida y City Golf, debe pasar por articular desde lo municipal, todas las acciones a emprenderse por parte de los Organismos del Estado y las Organizaciones Sociales, procurando generar un impacto positivo que comience a revertir los procesos de deterioro social ya existentes. El primer objetivo es atender la situación de riesgo en la edad más temprana.

Los Planes de alcance departamental, tales como los Programas “Canelones crece contigo” ó “Canelones, con la mirada de los Niños”, deberán instrumentarse con fuerza en el ámbito local, en la medida que apuntan al fortalecimiento del desarrollo de la primera infancia, a través de una estrategia de cercanía familiar y comunitaria, socializando pautas de excelencia en salud, educación, nutrición y crianza.

Con respecto a nuestros jóvenes, deberá fortalecerse el proceso de ampliación de su ciudadanía, desarrollando su propias capacidades e impulsando su protagonismo en el desarrollo de su comunidad, prestando especial atención y dedicando los mayores esfuerzos, a sus problemas más básicos y cotidianos: la falta de trabajo y capacitación para el mismo; dificultoso acceso a la educación, a la salud y a la cultura.

Ya se hace imprescindible crear un Espacio Adolescente (posiblemente ubicado en la vieja Estación de AFE), que acerque a los jóvenes a una realidad diferente, en la que puedan ser protagonistas, en la que comiencen a reconocer sus derechos y se preparen para defenderlos, en la que sean incluidos como agentes valiosos de su comunidad, en la que puedan desarrollar todo su potencial a través de la formación y expresarse creativamente. Este espacio deberá articular con los efectores de salud de la zona donde se atenderán las y los adolescentes, se dictarán talleres para el ejercicio saludable de una sexualidad plena y de preparación para una maternidad y paternidad responsable y elegida. Se actuará en la prevención de la problemática del embarazo adolescente y no deseado, mediante la aplicación cabal de la ley 18426, la que incluye el acompañamiento y asesoramiento profesional en todos los casos que se necesite.

En lo que refiere el Programa Departamental en los temas de Género y Equidad, se hace necesario un aterrizaje profundo de dichas cuestiones, al ámbito municipal. A partir de la imprescindible creación de una Comisión Local (Municipal) de Género y Equidad, ésta asumirá un rol protagónico en la incorporación del enfoque de Género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas municipales y en los proyectos sociales locales, actuando en todo momento en concordancia con las pautas y lineamientos indicados en el Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA).

La integración a la vida social de las Personas con Discapacidad depende en parte de la adecuación de sus entornos de vida, por lo que desde el Municipio se continuará contribuyendo al establecimiento de espacios urbanos accesibles, facilitando el desplazamiento y el uso de los mismos.

Con relación a Adultos y Adultas Mayores continuaremos promoviendo su acceso a espacios culturales, sociales y recreativos, impulsando la creación de instancias de reconocimiento y valoración de sus capacidades y aportes, generando espacios de integración intergeneracional y extendiendo las actividades de formación y estimulación a través de talleres, charlas, cursos, turismo social, etc. Más allá de dar especial atención a las adultas mayores por ser la mayoría dentro de esta franja etaria, trabajando junto a ellas en la construcción de una buena calidad de vida, en donde sean respetadas y valoradas por su capacidad de aporte a la sociedad, se atenderá igualmente la problemática de los adultos mayores varones, por su especial vulnerabilidad y escasa preparación para enfrentar solos algunas acciones cotidianas.

Para la realización de un Municipio de Atlántida incluyente, socialmente integrado y auténticamente democrático, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades y derechos, es imprescindible el involucramiento y la construcción conjunta de toda la ciudadanía.

B. POLITICAS SANITARIAS

El Programa Departamental expresa en referencia a las Políticas Sanitarias a instrumentarse en el Departamento, que: “Una vez consolidado por este gobierno el reconocimiento de la salud como un derecho, en el marco del proceso de reforma de la salud que lleva adelante nuestra fuerza política en el gobierno nacional y dentro del papel rector del MSP en políticas de salud, el gobierno departamental tendrá como uno de sus cometidos primordiales promover que efectivamente se reconozca y se ejerza ese derecho.” Establece un conjunto de áreas que deberán atenderse conjuntamente y que deberán aterrizar en el ámbito local, para cumplir más cabalmente con los objetivos fijados:

1. Promoción de la salud
2. Desarrollo del SNIS
3. Seguridad Alimentaria
4. Salud ambiental
5. Medicina de tránsito
6. Salud laboral

1. PROMOCION DE LA SALUD

“La Promoción de la Salud trata de la construcción de entornos saludables y del empoderamiento de las comunidades para la construcción de la salud de acuerdo a cada realidad local.” (Programa de Gobierno Dptal. Canelones 2010-2015) Debe entenderse la promoción de la salud con un enfoque familiar y social, asumiéndola como una estrategia de salud participativa, intersectorial, que incorpora en la gestión de salud a todos los actores sociales, políticos y económicos, con una perspectiva territorial y ambiental absolutamente consistente con los procesos de descentralización y de desarrollo local participativo. Esto para nuestro territorio es fundamental, dadas sus características particulares, con zonas bien diferenciadas entre sí que poseen cada una problemáticas distintas, a las que se hace necesario atender teniendo en cuenta siempre las prioridades establecidas de comenzar por aquellas personas que se encuentren en condiciones más vulnerables.

Será política municipal, en total acuerdo con la política departamental, fomentar la formación de ciudadanos como Agentes Comunitarios en Salud y su integración a las actividades municipales y departamentales de promoción y prevención en salud, en especial aquellos vinculados con las particularidades de la zona (exposición solar inadecuada, consumos de sustancias psicoactivas, hábitos alimentarios saludables, salud sexual y reproductiva, hipertensión y salud cardiovascular, etc.) Para este objetivo se participará en la profundización y el aterrizaje en el Municipio, de los convenios y coordinación con el MSP, ASSE, la UDELAR y sus Servicios del Área Salud y Área Social ya impulsados por el Gobierno Departamental.

El Municipio de Atlántida se comprometerá en la difusión de la Ley de los Derechos de Usuarios de la Salud, como herramienta fundamental para la formación de la ciudadanía, con el consecuente empoderamiento que garantice la obtención de los servicios sanitarios en forma adecuada y su debido contralor.

Se promoverá acciones que conlleven al fortalecimiento del desarrollo local de políticas en Salud Sexual y Reproductiva, haciendo difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, como forma de favorecer el ejercicio pleno de los mismos por parte de la ciudadanía en las diferentes franjas etarias.

Se llevará adelante un relevamiento de las Casas de Salud y Hogares de 3ra. Edad de la zona, a los efectos de trabajar en conjunto con el MSP que es quien ejerce el debido contralor, aportando lo que el Municipio pudiera brindar como forma de atender la problemática de un sector de los Adultos Mayores, sin descuidar los aspectos generales en cuanto a salud, calidad de vida y entorno social, que afectan a esta porción tan sensible de la sociedad.

En el marco de la estrategia fijada por la Junta Departamental de Drogas cuyo objetivo es el de coordinar, orientar y dirigir, la política departamental en este terreno, el gobierno municipal participará activamente en la conformación de un ámbito de coordinación local, que atienda esta problemática desde sus distintas áreas.

2. DESARROLLO DEL SNIS EN EL MUNICIPIO

“Será prioridad de la política de salud del gobierno departamental contribuir al fortalecimiento del SNIS a través del apoyo a los efectores públicos (ASSE, SSFFAA, BPS, sanidad policial, UDELAR).”(Programa de Gobierno Dptal. Canelones 2010-2015).-

En nuestro Municipio es bien visible, el estado de deterioro del efector local de Salud, dependiente de ASSE. El Municipio contemplará una adecuada articulación con las autoridades del mismo, a los efectos de mejorar las condiciones en que se encuentra, atendiendo en la medida de lo posible, sus requerimientos en cuanto a asistencia en las áreas de servicio y mantenimiento y estudiando la posibilidad de reorientar y redistribuir los Recursos Humanos en salud existentes.

Se promoverá con los medios que estén al alcance del gobierno municipal, la participación organizada de los usuarios de salud, estimulando su participación e integración a las organizaciones civiles locales, departamentales y nacionales existentes, en el entendido de que esta participación juega un papel estratégico en la APS.

3. SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se mejorará la eficacia en el control, registro y habilitación de establecimientos de elaboración y ventas de alimentos, contando con el respaldo del Laboratorio Bromatológico Departamental toda vez que sea necesario y la firme actuación de los cuerpos inspectivos correspondientes.

Se prestará especial atención a la agilización de los procesos de habilitación de pequeños comerciantes, pequeños productores y artesanos y se trabajará en la implementación de la habilitación conjunta (comercial y bromatológica) en consonancia con lo dispuesto para todo el departamento de Canelones en coordinación con los organismos centrales competentes.

Se seguirá promoviendo el acceso a los cursos de manipulación de alimentos los que han sido instruidos en la presente Administración y que apuntan a un mejoramiento en la calidad de los productos a los que acceden nuestros vecinos y nuestros turistas.

La venta y promoción de productos en la vía pública y en los espacios públicos, ha sido objeto de análisis, estudio e intentos de reorganización y regularización, por parte del Gobierno Departamental.- En el Municipio, se cumplirá con lo dispuesto por la Ordenanza vigente, convocando inmediatamente a la Comisión Tripartita Local, a los efectos de definir desde el comienzo reglas de juego claras para todos los involucrados, regularización de las ferias permanentes, definición de las áreas que podrán afectarse para la instrumentación de ferias provisorias, artesanales y de temporada, fiscalización de ambulantes y peri feriantes, implementación de los debidos controles, administrativos y sanitarios y gestión de calidad.

La opinión de los directamente involucrados, de las autoridades competentes, de los comerciantes y vecinos en general, será fundamental en este proceso, para que una vez adoptadas las resoluciones que correspondan, nadie tenga porqué sentirse afectado o perjudicado, sino que por el contrario, todos puedan impulsar conjuntamente este proyecto colectivo.

4. SALUD AMBIENTAL

En nuestro Municipio existe un precario saneamiento, que apenas incluye una muy exigua porción del Balneario Atlántida: el resto del territorio no cuenta con sistema alguno y la práctica habitual es el uso de “pozos robadores” que al ser permeables, contaminan las napas y cursos de agua subterráneos, o bien “pozos negros” que aún siendo sellados, tienen el problema de que cuando se desbordan, contaminan la capa superficial lo que obliga al uso permanente de un sistema de barométricas que debe ser controlado con rigurosidad.

Siendo la competencia de este asunto del organismo centralizado OSE, resulta imprescindible continuar y profundizar la coordinación con este organismo para el mantenimiento del pequeño sistema ya existente y en lo posible, el diseño y ejecución de nuevos planes de saneamiento dentro del Municipio, a la medida de las necesidades y las prioridades de una población estable que año tras año viene incrementándose, más allá del período veraniego en el que el tránsito de turistas, hace que el número de usuarios se multiplique exponencialmente y en consecuencia aumente el riesgo de contaminación ambiental, afectando nuestro principal patrimonio: nuestro medio ambiente. Además se hace imprescindible articular con OSE, las obras de vialidad y pluviales, para la optimización de los recursos públicos y obtener mejores resultados.-

También se deberá estudiar la posibilidad de aplicación de otros medios con los que ya se están haciendo experiencias en otras zonas del Departamento (Ej:Barros Blancos) conocidos como Saneamiento Ecológico o Alternativo. Es ésta una tecnología aplicable en distintos contextos y que consiste en la utilización de los llamados “baños secos” y “humedales”.

Será un compromiso del Municipio, coordinar con la IMC a los efectos de cubrir a la policlínica de ASSE y a los centros de estudios públicos, con el servicio de barométricas departamentales y desratización.

Será política Municipal, la de promover la generación de Áreas y Espacios Verdes, reforestar con especies autóctonas u otras determinadas en acuerdo con las agrupaciones de la Sociedad Civil que trabajan en ese sentido, generación de opinión en los grupos de jóvenes y niños a través de charlas y paseos, distribución de semillas, siembra, etc. Mantener, proteger y mejorar la calidad de nuestros cursos de agua, de nuestras playas, de nuestro suelo y de nuestro aire, en definitiva, trabajar en la preservación de nuestro Medio Ambiente y de nuestros recursos naturales, será un compromiso formal e ineludible la administración municipal.

5. MEDICINA DE TRANSITO

Es claro que la problemática de la siniestralidad en el tránsito, vinculado a múltiples factores, debe tener desde el punto de vista preventivo un tratamiento particular de acuerdo a las características de nuestra zona, más allá de los lineamientos generales fijados por el Gobierno Departamental.

Es necesario continuar profundizando los alcances de la coordinación impulsada por el gobierno departamental y desarrollada en conjunto por la Unidad Departamental de Seguridad Vial y la JDD en lo que tiene que ver con los temas de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, llevando esa coordinación al plano municipal o por lo menos aplicando localmente las estrategias que se fijen en lo departamental.

Los controles en este aspecto se hacen imprescindibles, atendiendo a una realidad que varía cuantitativamente de acuerdo a la época del año. Nuestra rambla por las noches, concentra gran cantidad de jóvenes y se convierte en escenario habitual de picadas, abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, lo que se traduce en riesgo de vida para todos quienes por allí circulen. Son habituales estas prácticas también sobre la Ruta Interbalnearia, lo que incrementa su peligrosidad.

Será política del Municipio instrumentar todas las medidas necesarias, preventivas y de contralor, que pongan fin a esta situación. Se fiscalizará además, el uso obligatorio y correcto de todos aquellos implementos previstos en la normativa, que brindan una mayor seguridad al momento de conducir: cascos, cinturones, luces, etc.

6. SALUD LABORAL

Se promoverá la aplicación del Decreto 291/07 en las diferentes áreas del Municipio, instalando los comités bipartitos de salud laboral para la prevención y promoción de la salud en el desempeño de la tarea de los funcionarios municipales.

Se estimulará la práctica de actividades deportivas y hábitos saludables. Se continuará con la campaña de cesación de tabaquismo, con grupos de apoyo para funcionarios y se ampliará este tipo de cobertura a problemas de salud por consumo de otras sustancias psicoactivas.

Se trabajará en conjunto con los funcionarios en el desarrollo de un sistema de vigilancia y monitoreo de accidentes e incidentes en el trabajo, para orientar la prevención.

C. POLITICAS CULTURALES

En nuestro Programa Departamental se define que: “La Cultura es una necesidad intrínseca del ser humano, producto de la interacción de los individuos con la naturaleza, grupos sociales, geografía, historia y economía. (…) Al mismo tiempo, considerándola derecho fundamental del ser humano, el Frente Amplio a través de su gobierno en la Intendencia Municipal de Canelones, descarta que sea tratada como un elemento suntuario o de segundo orden y tiene como objetivo el desarrollo de la cultura como EJE CENTRAL EN LA APLICACIÓN DE LAS POLITICAS DE CAMBIO SOCIAL DESDE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA”.

Propone tres elementos centrales para las propuestas culturales: LA MEMORIA, LA IDENTIDAD Y LA DESCENTRALIZACION PARTICIPATIVA (IV congreso pág. 121), afirmando “el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y la desigualdad” (V congreso pág. 98).-

Aterrizando estos conceptos a nuestra localidad, podemos determinar que uno de los factores influyentes en la conformación de nuestra identidad cultural, es el carácter turístico de la misma. Por tanto algunas de las propuestas que se desarrollarán tienen una fuerte relación con esta característica.

En la conformación del programa Departamental, se especifica que “se creará un SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CULTURA coordinando instituciones estatales y privadas que estén vinculadas a la formación, producción, promoción, difusión, financiamiento, y gestión de bienes y servicios culturales”, por lo que ésta será una de las tareas en las que complementaremos desde el Municipio, los objetivos planteados desde la gestión departamental.

La convocatoria a un diálogo acerca de los objetivos culturales en el marco de la celebración de los 100 años de Atlántida, la conformación de una agenda de actividades culturales, el trabajo con toda la red de hacedores de la cultura, será la base de la política cultural de los próximos 5 años.

La extensión de algunos proyectos hacia la Rambla, como el “Atlántida Es-Cultural” cuyo llamado y bases han sido aprobados por la Junta Local, como forma de brindar un atractivo adicional y una posibilidad cierta de que los artistas mantengan un contacto directo con el público, puedes ser un incentivo para mucha gente, fundamentalmente jóvenes, para tener un ámbito artístico en el que expresarse libremente.

Un tema importante es la propuesta de la creación de un ámbito de discusión en conjunto con la ciudadanía, a los efectos de considerar la planificación de la reforma del Zoológico Municipal, con algunos ejemplares de pequeño porte, reconvirtiéndolo en un ámbito de formación de opinión en los temas medio-ambientales y de conservación de las especies, o encarar su traslado definitivo a otro terreno del Municipio, dotándolo de otra infraestructura y con un criterio más moderno, adecuándolo a las condiciones que se estilan hoy en las principales ciudades del mundo.

La consideración de algunas iniciativas particulares como son las muestras de Cinemateca, el festival de cine Atlanti-Doc, la exposición de cine al aire libre, Carpa de Títeres y otros, como necesidades culturales, será prioritaria en el Municipio y contará con los medios que el mismo tenga a su alcance, a los efectos de brindar el mayor apoyo.

Se ofrecerá a la comunidad cultural, el salón que usufructúa el Municipio en pleno Centro de Atlántida, como forma de promover y difundir las expresiones artísticas locales, poniéndolo en condiciones para un adecuado funcionamiento.

Se implementarán Programas de Animación Socio-Cultural atendiendo por zonas, los requerimientos de cada una de ellas y su problemática particular.

Se dará un especial destaque al Patrimonio Municipal, tangible e intangible, constituido a lo largo de 100 años de historia, promoviendo su defensa y participando activamente en su recuperación y mantenimiento.

Se apoyará el desarrollo de las artes y la literatura fomentando eventos y concursos que estimulen la participación en todas las áreas.

DEPORTE:

“En el marco de los lineamientos estratégicos que el Frente Amplio canario entiende como imprescindibles, considerando al ser humano como un ser integral que une los aspectos racionales, culturales, socioeconómicos y psicofísicos, vemos al deporte como una actividad que mejora la calidad de vida y la salud , que permite la sana competencia y la integración social, que promueve la inclusión social y la participación, con la diversidad necesaria para incluir a las distintas franjas etáreas, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.”

En tal sentido, establecemos como objetivos:

• Garantizar el derecho a la población a la práctica de la actividad física. Trabajar con las organizaciones deportivas de la zona, buscando integrar un sistema de deporte local, que facilite que las instalaciones deportivas estén en buenas condiciones para la práctica deportiva y cuenten con el apoyo municipal para su conservación.
• Promover y gestionar programas deportivos comunitarios que apunten al desarrollo del ser humano y de la comunidad en su conjunto
• Fomentar el deporte de sana competencia ya sea a nivel local, regional e internacional, poniendo el énfasis en el deporte infantil como por ejemplo el futbol, el básquet, el boxeo y deportes de playa y náuticos.
• Promover el deporte como facilitador de una buena calidad de vida y salud, facilitando infraestructura urbana para tal fin.







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