“Las palabras del contador Iglesias refiriéndose a la Cuenca del Plata, de: “La integración se hará, con nosotros o sin nosotros; sería mejor que se hiciera con nosotros”, adquieren aquí la plenitud de su sentido, que quizá el autor no tuviera expreso, y es que “sin nosotros” es con nosotros a rastras, en lo peor. O nos metemos o nos meten. Así, la tercera hipótesis es la versión negativa de la primera hipótesis, su reverso.”
“Sin embargo ese peor no es lo peor. La cuarta hipótesis nos propone como el límite absoluto de lo peor, que sería un singular y agravado destino puertorriqueño. Y más grave aún: sería un Puerto Rico peor que Puerto Rico, porque significaría el bloqueo de la Cuenca del Plata por el Imperio Yanqui y el jaque mate al desarrollo del Hemisferio Sur Latinoamericano. Sería una catástrofe no sólo uruguaya, sino argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena.”
“Comprometería de raíz la marcha del “Cono Sur”. Sería amenaza de frustración para el nacionalismo argentino y brasileño, y por ende, para toda América Latina. En nuestras manos está que no sea así. Afortunadamente, en la desgracia, es menos probable que la hipótesis anterior. Pues implica la mayor capitulación argentina y brasileña imaginable. Pero ya en nuestra historia, Montevideo, el de la “Defensa” y la “Nueva Troya”, jugó como un “Saigón Sudamericano”. No se puede desechar el que se nos convierta en el Hong-Kong rioplatense: plaza fuerte de custodia y emplazamiento para banqueros, timba y turistas.”
Permítasenos esta larga cita al Prof.A.Methol Ferre, de su obra “El Uruguay como problema”. Como dice el Cr. Iglesias, la integración se hará con nosotros o sin nosotros, pero cada tanto dudamos en despojarnos de nuestro destino fundacional: el llamado Uruguay internacional, una versión sureña entre Bélgica y Gibraltar, creatura de la diplomacia inglesa del siglo XIX.
Una doble personalidad casi esquizofrénica impera en el Frente Amplio Por un lado nuestro presidente, Mujica, de profunda raíz federal y americanista, abocado a reconstruir lazos, a liberar puentes cortados, a afianzar mercados regionales y a diversificar los extra región, pero pensando siempre en crecer en base a la integración complementaria de nuestras fuerzas productivas.
Por el otro, los defensores de la insularidad, del Uruguay como plaza financiera, geopolítica y hasta militar, de potencias extranjeras. Son los que añoran los años dorados de la Reina Victoria, del Uruguay satisfecho de los años del primer centenario…pero el mundo cambió y no lo quieren aceptar. Dentro del Frente Amplio la línea insular se manifiesta en los dichos y hechos de Tabaré que tanto han alborotado a nuestra política parroquial.
Recordemos que en los momentos de la implantación de las pasteras en nuestro territorio, a Tabaré los agentes de la oposición, Sanguinetti, Batlle y Lacalle, lo instaban a la confrontación con el gobierno argentino, todos tomando parte de las pujas políticas internas de nuestros vecinos, víctimas de un viceral y ancestral antiperonismo, hoy anti-KK.Por lo tanto no podemos dejar de sonreír al escucharlos decir que “lo malo no fue la actitud , sino el haberlo dicho, reconocido públicamente”. Es que en ese momento Tabaré estaba actuando en sintonía con el partido de la insularidad , encubierto bajo la consigna de “mas y mejor Mercosur”, pero que ante toda contrariedad amenazaba con salirse , incluso estuvieron , Tabaré y Danilo, propulsando nuestra integración al ALCA, en franco rompimiento con los acuerdos del Mercosur. Sólo la ineficiente burocracia yanqui en otorgar las vías rápidas comerciales con una alternativa creíble superadora de nuestros crecientes lazos comerciales con la región, sustituyéndolos con ventaja, impidió se concretara el desatino secesionista.
Ahora Tabaré se postula como la única alternativa :¿después de Mujica, qué? ¡Tabaré! Y todos concluyen que es una candidatura cantada para enfrentar a los rosados en el 14. En medio de estas señales, en forma inocente, en un entorno adolecente en el seno de un secundario-Monte VI-que anuncia en su página web: ASPROE ha solicitado la atención espiritual cristiana de sus alumnos a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. Colegio privado católico se forman los futuros miembros de la “intelligentzia oriental”, allí fue a exponer sus hipótesis bélicas en el conflicto por la instalación de las pasteras en la banda Oriental del Uruguay, sobre lo cual está todo dicho, contradicho, pero no explicado.
¿A quién iban realmente dirigidas estas palabras de Tabaré?
1-Recordemos que éste venia de participar en apoyo a la candidatura de Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, invitado por el agente publicitario del candidato argentino Esteban Valenti, para que los uruguayos residentes allí apoyaran esta candidatura, seguramente, para su parecer, como la mas compatible con el Frente Amplio .Dejando en claro su opción no Kicherista en las próximas elecciones. Algo muy coherente con sus actitudes belicosas durante el conflicto con Argentina.
2-Que la opción Mujica dentro del Frente Amplio termina con esta presidencia, que éste no tiene sucesores a la vista para oponérsele a una eventual candidatura de Tabaré, ni aún de Astori, su candidato en las internas frentistas.
3-Que es patente la clara ventaja electoral de Cristina a la que nadie ya le quita un triunfo aplastante en primera vuelta.
4-Que el PT en el Brasil renovó recientemente con Dilma su compromiso americanista integrador.
Es en este entorno geopolítico , que Tabaré renueva sus votos como gran aliado de los Estados Unidos en la región. Asegurándose, de esta forma, la confianza del Departamento de Estado en vistas a las próximas elecciones. Esta inusitada campaña electoral emprendida por Tabaré va entonces dirigida al “gran elector invisible”, asegurándole su condición de aliado en esta región del continente. Para que en esta carrera de pretendientes locales apuesten al Frente Amplio para la mejor defensa de sus intereses.
Queda develado el misterio, el sentido, de estas aparentemente infortunadas expresiones de Tabaré, que dejaron descolocados a sus rivales rosados en esta puja por permanecer en la “casa del Gran Hermano”.
EN LA MIRA DEL GRAN ELECTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario