EN LA MIRA DEL GRAN ELECTOR

“Las palabras del contador Iglesias refiriéndose a la Cuenca del Plata, de: “La integración se hará, con nosotros o sin nosotros; sería mejor que se hiciera con nosotros”, adquieren aquí la plenitud de su sentido, que quizá el autor no tuviera expreso, y es que “sin nosotros” es con nosotros a rastras, en lo peor. O nos metemos o nos meten. Así, la tercera hipótesis es la versión negativa de la primera hipótesis, su reverso.”
“Sin embargo ese peor no es lo peor. La cuarta hipótesis nos propone como el límite absoluto de lo peor, que sería un singular y agravado destino puertorriqueño. Y más grave aún: sería un Puerto Rico peor que Puerto Rico, porque significaría el bloqueo de la Cuenca del Plata por el Imperio Yanqui y el jaque mate al desarrollo del Hemisferio Sur Latinoamericano. Sería una catástrofe no sólo uruguaya, sino argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena.”
“Comprometería de raíz la marcha del “Cono Sur”. Sería amenaza de frustración para el nacionalismo argentino y brasileño, y por ende, para toda América Latina. En nuestras manos está que no sea así. Afortunadamente, en la desgracia, es menos probable que la hipótesis anterior. Pues implica la mayor capitulación argentina y brasileña imaginable. Pero ya en nuestra historia, Montevideo, el de la “Defensa” y la “Nueva Troya”, jugó como un “Saigón Sudamericano”. No se puede desechar el que se nos convierta en el Hong-Kong rioplatense: plaza fuerte de custodia y emplazamiento para banqueros, timba y turistas.”
Permítasenos esta larga cita al Prof.A.Methol Ferre, de su obra “El Uruguay como problema”. Como dice el Cr. Iglesias, la integración se hará con nosotros o sin nosotros, pero cada tanto dudamos en despojarnos de nuestro destino fundacional: el llamado Uruguay internacional, una versión sureña entre Bélgica y Gibraltar, creatura de la diplomacia inglesa del siglo XIX.
Una doble personalidad casi esquizofrénica impera en el Frente Amplio Por un lado nuestro presidente, Mujica, de profunda raíz federal y americanista, abocado a reconstruir lazos, a liberar puentes cortados, a afianzar mercados regionales y a diversificar los extra región, pero pensando siempre en crecer en base a la integración complementaria de nuestras fuerzas productivas.
Por el otro, los defensores de la insularidad, del Uruguay como plaza financiera, geopolítica y hasta militar, de potencias extranjeras. Son los que añoran los años dorados de la Reina Victoria, del Uruguay satisfecho de los años del primer centenario…pero el mundo cambió y no lo quieren aceptar. Dentro del Frente Amplio la línea insular se manifiesta en los dichos y hechos de Tabaré que tanto han alborotado a nuestra política parroquial.
Recordemos que en los momentos de la implantación de las pasteras en nuestro territorio, a Tabaré los agentes de la oposición, Sanguinetti, Batlle y Lacalle, lo instaban a la confrontación con el gobierno argentino, todos tomando parte de las pujas políticas internas de nuestros vecinos, víctimas de un viceral y ancestral antiperonismo, hoy anti-KK.Por lo tanto no podemos dejar de sonreír al escucharlos decir que “lo malo no fue la actitud , sino el haberlo dicho, reconocido públicamente”. Es que en ese momento Tabaré estaba actuando en sintonía con el partido de la insularidad , encubierto bajo la consigna de “mas y mejor Mercosur”, pero que ante toda contrariedad amenazaba con salirse , incluso estuvieron , Tabaré y Danilo, propulsando nuestra integración al ALCA, en franco rompimiento con los acuerdos del Mercosur. Sólo la ineficiente burocracia yanqui en otorgar las vías rápidas comerciales con una alternativa creíble superadora de nuestros crecientes lazos comerciales con la región, sustituyéndolos con ventaja, impidió se concretara el desatino secesionista.
Ahora Tabaré se postula como la única alternativa :¿después de Mujica, qué? ¡Tabaré! Y todos concluyen que es una candidatura cantada para enfrentar a los rosados en el 14. En medio de estas señales, en forma inocente, en un entorno adolecente en el seno de un secundario-Monte VI-que anuncia en su página web: ASPROE ha solicitado la atención espiritual cristiana de sus alumnos a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei. Colegio privado católico se forman los futuros miembros de la “intelligentzia oriental”, allí fue a exponer sus hipótesis bélicas en el conflicto por la instalación de las pasteras en la banda Oriental del Uruguay, sobre lo cual está todo dicho, contradicho, pero no explicado.
¿A quién iban realmente dirigidas estas palabras de Tabaré?
1-Recordemos que éste venia de participar en apoyo a la candidatura de Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, invitado por el agente publicitario del candidato argentino Esteban Valenti, para que los uruguayos residentes allí apoyaran esta candidatura, seguramente, para su parecer, como la mas compatible con el Frente Amplio .Dejando en claro su opción no Kicherista en las próximas elecciones. Algo muy coherente con sus actitudes belicosas durante el conflicto con Argentina.
2-Que la opción Mujica dentro del Frente Amplio termina con esta presidencia, que éste no tiene sucesores a la vista para oponérsele a una eventual candidatura de Tabaré, ni aún de Astori, su candidato en las internas frentistas.
3-Que es patente la clara ventaja electoral de Cristina a la que nadie ya le quita un triunfo aplastante en primera vuelta.
4-Que el PT en el Brasil renovó recientemente con Dilma su compromiso americanista integrador.
Es en este entorno geopolítico , que Tabaré renueva sus votos como gran aliado de los Estados Unidos en la región. Asegurándose, de esta forma, la confianza del Departamento de Estado en vistas a las próximas elecciones. Esta inusitada campaña electoral emprendida por Tabaré va entonces dirigida al “gran elector invisible”, asegurándole su condición de aliado en esta región del continente. Para que en esta carrera de pretendientes locales apuesten al Frente Amplio para la mejor defensa de sus intereses.
Queda develado el misterio, el sentido, de estas aparentemente infortunadas expresiones de Tabaré, que dejaron descolocados a sus rivales rosados en esta puja por permanecer en la “casa del Gran Hermano”. Leer más...

MENTALIDAD GUANTANAMERA

El 16 de junio de 1955 al medio día la fuerza aérea argentina bombardea la Plaza de Mayo, siendo su blanco la Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo. El objetivo asesinar al presidente Perón y a los miembros de su gobierno. Se ponía en marcha el plan cívico militar de destrucción del proyecto nacionalista iniciado una década atrás. La Argentina ya no era la misma, era una potencia industrial con fuertes sindicatos obreros y su población se había duplicado con relación a los tiempos del centenario que tanto añoraba la oligarquía vacuna expresada en la Asociación Rural Argentina principal foco civil golpista.
El intento de junio fracasa dejando un saldo de mas de 300 civiles muertos en el micro centro de Buenos Aires, y en otros objetivos de los bombardeos iniciados ese día contra posibles lugares de residencia del Presidente Perón.
La población es tomada de sorpresa puesto que esperaba un sobrevuelo de aviones en son de conmemoración pública y fue un raid sobre la población civil. Un troleybús lleno de escolares fue destrozado y todos sus ocupantes asesinados. El bombardeo duró varias horas, pero el golpe fracasó falta de cordinación de los comandos militares y éstos fueron finalmente derrotados y los rendidos fueron respetados en sus vidas… Treinta oficiales se refugian con sus aviones en territorio uruguayo y el cabecilla civil del golpismo, Miguel Zavala Ortíz, Unión Cívica Radica, es recibido como un héroe y se asila , junto los aviadores que habían minutos antes arrojado bombas y metralla sobre la capital de su país. Entre los cabecillas civiles de los golpistas se encontraba Américo Chioldi, dirigente máximo del Partido Socialista argentino. Unos meses después, en setiembre, los golpistas coronarían con éxito su asalto al poder. Luego de declarar pomposamente que “no había ni vencidos ni vencedores”, iniciaron un proceso de sangrientas purgas políticas, fusilamientos de militares peronistas, y la prohibición por casi dos décadas de la principal fuerza política argentina. Se prohibió hasta escribir o nombrar a Perón o el peronismo. Como aquí, en tiempos de Pacheco, se prohibiera la palabra tupamaro y todos sus derivados, a los cuales la prensa solo podía aludir como “los innombrables”, en un esfuerzo de las oligarquías políticas por negar la adversa realidad.
La izquierda cipaya, insignificante en las urnas, había hecho alianza con las fuerzas políticas de la derecha ruralista argentina, tras las reiteradas derrotas electorales sufridas en la década peronista.
En el Uruguay se vivía una verdadera euforia antiperonista, nuestra principal prensa de derecha e izquierda, salvo el vocero de Herrera, El Debate, se hacían eco de la campaña anti-argentina. Las emisoras de radio uruguayas, Carve y Colonia, la prédica de prensa como la del “El País”, para nombrar las principales, actuaron todo el tiempo al servicio del golpismo, soliviantando a la opinión pública uruguaya.
Luego el 16 de setiembre, cuando se da el golpe definitivo contra el pueblo argentino, las multitudes uruguayas salen a festejar a 18 de julio como causa propia el proceso criminal que se iniciaba en la vecina orilla , el cual se extendería durante 18 años, solo interrumpido por el efímero retorno de Perón en 1973.
El genocidio argentino no comenzó en 1976, los mismos actores del golpismo de 1955 se consolidan a lo largo de las dos décadas infames. Baste recordar que entre los aviadores que bombardearon Buenos Aires se encontraba el luego Almirante Massera, vaya esto para refrescar algunas frágiles memorias.
Uruguay en la década peronista fue convertido en un enclave antiargentino, desde donde la diplomacia norteamericana organizo la destrucción del régimen cn mas sustento popular que tuvo el hermano país desde su independencia.
Por ello en Uruguay el americanismo es una posición muy nueva para la izquierda, se remonta a los tiempos de Vivian Trías, e inexistente dentro de los cuadros del Partido Colorado.
Dentro del Partido Nacional estaba solo Herrera contra la conjura cipaya riplatense. Será el ala caganchera del Partido Nacional el que postulará la “doctrina Larreta”, de la intervención multilateral, rechazada en los foros latinoamericanos, haciéndole los mandados a la diplomacia yanqui en su afán de bloquear y , eventualmente, desatar una guerra multilateral contra la argentina.
Toda esta conjura cipaya continental solo fue impedida por el esfuerzo titánico del doctor Luis A. de Herrera, que se mantuvo en digna soledad en la resistencia a convertir al Uruguay en base de desembarco de las fuerzas de conquista yanquis sobre nuestra América.
Pero de aquellas propagandas, de aquellas aparcerías políticas, aún perduran rescoldos. Y ese es el motivo de la masiva incomprensión de la intelligentzia uruguaya del peronismo cada vez que éste resurge de las cenizas del holocausto, como el ave Fénix, como expresión autentica del pueblo argentino.
Un común denominador de prejuicios políticos, incomprensiones culturales y macaneos de historiadores colonialistas, han hecho incomprensible el pensamiento de nuestros políticos , entre ellos surge paradigmático, los ejemplos de Jorge Batlle-“los argentinos son todos ladrones”(menos los hermanos Rohm), y el mismísimo Tabaré Vazquez con sus confesiones .
Los finlandeses lograron afirmar sus intereses en esta banda gracias a esta actitud chovinista, antiargentina, de nuestra clase política, de amplio espectro discursivo, pero mancomunada en esta situación generada por las papeleras y nuestros vecinos entrerrianos.
Vimos horrorizados surgir el espectro de los años cincuenta en el masivo anti kishnerismo de nuestra prensa y de nuestros políticos. No es de extrañar que ahora, cuando las relaciones entre argentinos y orientales están su mejor momento, gracias a la buena actitud política de Mujica, sus rivales en la interna, salgan ahora a vapulear fantasmas del pasado reciente , no solo por aparente protagonismo, brindando un imprudente servicio a la causa antiamericana.
Si Tabaré hizo lo que dijo, o si solo lo pensó, es suficiente para asumir que hay mucha gente con mentalidad guantanamera entre los unitarios entenados de Lord Ponsomby. Leer más...