Para el Comité de Base de Atlántida ha sido un año largo, pero principalmente signado por la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.
Es que esta Ley, fue una gran noticia para nuestro Comité, pero principalmente para el/la compañer@ militante que entiende que los problemas locales se resuelven entre los actores locales. Finalmente la fuerza política podría operar localmente, es decir aspirar como Comité al gobierno local, ocupando un lugar relevante en la designación de candidaturas y programa de gobierno.
Comenzamos tempranamente el año (Enero), elaborando el Programa Local de Gobierno entre un muy buen número de participantes. Se logró un importante documento luego de dos meses de trabajo. Finalmente llegamos por segunda vez al Club Progreso y juntos a los compañer@s del Comité de Estación Atlántida, aprobamos por unanimidad el Primer Programa local de Gobierno, redactado por dos Comité de Base para gobernar. Hoy en día es la herramienta que orienta a l@s compañer@s concejales titulares y suplentes, para la conducción del Municipio de Atlántida.
La conducción del proceso descentralizador a cargo del Comité, comenzó a tener que adaptarse a que los Sectores pudieran más. La candidatura única propuesta desde más de una tribuna en el Comité, no pudo defenderse de los embates de los acuerdos departamentales que la mayoría de los sectores realizaron. Las candidaturas fueron negociadas a nivel departamental y el/la candidat@ local, marchó en lo firmado.
Quien marchó finalmente fue el Comité. Prueba de ello es que a instancias de dos candidaturas por el Frente Amplio, el Comité prácticamente quedó vacío en la campaña departamental y municipal de mayo. Los militantes del Comité, que además somos los militantes de nuestros sectores en la zona, favorecimos el trabajo sectorial. El Comité poco pudo intervenir. Sin embargo como Comité, con el esfuerzo de poc@s compañer@s, presentamos a la ciudadanía una importante campaña callejera, colocando 100 columneras confeccionadas en el Comité, 3000 volantes informativos mandados a imprimir a iniciativa de la secretaría de propaganda y parcialmente financiados con recursos del Comité. También propusimos la organización de actos conjuntos entre l@s candidat@s y nos comprometimos hasta el final, en su realización.
Después del resultado de las elecciones, faltó todo aquello que habíamos tejido en el verano. El Comité no protagonizó importantes festejos, pese a que habíamos colaborado en la ratificación del gobierno de la izquierda a nivel departamental y conseguíamos el gobierno municipal en una proporción de 3 a 2 en el Concejo. Nos llevó algunos meses entender que las elecciones ya habían finalizado, pero sin embargo, nunca sin interrumpir el surgimiento temprano de dos nuevas herramientas: la Agrupación Local de Gobierno y la Bancada de Concejales frenteamplistas.
Hoy no podemos decir que nos haya ido bien del todo. No tod@s l@s candidat@s elect@s se han involucrado con el gobierno municipal y el Comité no ha avanzado al ritmo que lo puede hacer, en pos de lograr la instalación de la temática de la descentralización entre l@s vecin@s. A pesar de ello este año ha sido un año para el aprendizaje. Seguramente iremos madurando lo aprendido y perfeccionando nuestra llegada a la gente. Este proceso recién comienza y es largo, muy largo. En nuestras manos está, que el proceso se desarrolle, pero por sobre todas las cosas, debemos defender esta Ley de descentralización, la que al cabo de los años, nos habrá dotado a los vecinos del poder efectivo de gobernar.
Pero poco le convendrá a este proceso descentralizador no contar con los Comités cerrando filas como firmes defensores y protagonistas. La descentralización además de ser un proceso administrativo, es un proceso político y social. El Comité debe estar a la altura de estos acontecimientos si es que quiere ser útil a la inevitable causa descentralizadora. Seguir reivindicando mayores potestades para los Municipios será sin duda el hilo conductor de la acción, pero exigir más logros municipales esta estrechamente vinculado a lo que sea el apoyo que le podamos brindar a nuestros gobernantes locales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario