EN EL LEJANO SUR

En aquellos Westerns de llenaban las matinés de nuestra infancia, siempre había un pueblo del lejano oeste, fuera de la ley y de la moral, donde un Sherif, comisario electo, era un corrupto. El juez embotaba su conciencia en el garito-prostíbulo y bar del pueblo. Los pobladores vivían amedrentados, sometidos a todo tipo de violencias y exacciones, el dueño del prostíbulo era amo y señor de aquel pueblo perdido en la lejana frontera con el indio.
Nada parecía tener remedio hasta que aparece “el muchachito”, ageno al ambiente de temor y corrupción, que termina demostrando que la justicia es posible y la humandiad redimible. Al final siempre triunfaba la justicia, el muchachito era elegido nuevo Sherif, el juez se redimía enfrentando al truhan, y la justicia federal se imponía, porque la mística de la Unión federal descansaba en valores republicanos de verdad y justicia...
Las sociedades humanas son lo que creen ser, son hijas de sus convicciones mas profundas, de sus valores. Cuando esto no sucede, estamos en Uruguay.
Ya no somos ni siquiera el mítico y poético Macondo del genial García Marquez. Aquí una patota es capaz tapar un crímen político escandaloso , como el de Villanueva Saravia, decretando desde las alturas , desde la presidencia, “el suicidio”. Basta leer los diarios de la época para ver la fantochada, la digitación desde la presidencia de los forenses, la entrega del caso a un juez que había sido acusado por el muerto de corrupción... en fin nadie, ni en el momento, ni nunca pudo creerlo, ni siquiera Volonté. Éste sí, se suicidó políticamente al poner en duda la versión oficial y marcar a los responsables...
Pero , como los peores pueblos de vaqueros, el dueño del prostíbulo ahoga la justicia, así, por una década pudimos sostener que Berríos estaba tomando el sol en la plaza de Milan.... o que aquí no había desaparecidos, ni niños robados, ni nada.
Hasta que vino la Jueza Gianse,y, como el muchachito de la película, peteó el tablero... durante años vetada por el “padrino” del pueblo, resistida por los matones del prostíbulo, su día llegó.
Y, comenzaron a surgir las dudas en el prostibulario vencindario... había desaparecidos, en dictadura y en democracia, lo probaba el ADN de Berríos, diez años después....caso también digitado desde las alturas del poder cívico-militar... comenzaron a aparecer hijos...huesos en campos militares... en fin, algunos sicarios terminaron en la pecera de Domingo Arenas y el vaquero jefe también.
Pero son muchos los que deben favores al dueño del prostibulo, por lo que no faltan rateros y matones que se pongan a la órden.
Entrar en la noche al domicilio de la Jueza Giance, robarse la computadora , dos veces, una en Montevideo y otra ahora en su casa de descanso en Rocha, es mas difícil de hacer que simplemente asesinarla, montarle un suicidio, como a Villa. Por esto es que pensamos que se trata de un grosero acto de intimidación. Si pueden entrar a su casa a robar mientras duerme, también podrían asesinarla.
No es un robo, es una advertencia, un acto criminal destinado a amedrentar a todo aquel que sepa captar las señales.
Estos crímenes sin solución ni castigo hacen un pueblo sin vergüenza ni ley, donde no vendrá la “justicia federal” a a redimirnos, porque, hijos de la balcanización americana, “somos independientes”.
Y, estamos solos, como dijo nuestro primer americano, y primer federal, Artigas: “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
Está en nosotros la reacción purificadora, no dejemos pasar esto, cerremos filas junto a la Fiscal Gianse.
Solo así dejaremos de ser un pueblo de mentira, garito y prostíbulo del lejano sur, y empezaremos a ser un país en serio. Ya nos lo dijo el viejo Erro, este rico país lo único que necesita para ser felíz es ” gobierno honrado”.
Y,para empezar por algo, es urgente la creación de un instiuto de formación e investigación forense, políticamente y presupuestalmente independiente del accionar político y de las influencias privadas, promotor de tecnologías de punta, al cual jueces y particulares puedan acudir. Esta disciplina debería formar parte de las opciones multidisciplinarias de nuestras universidades. Si hay algo que debemos agradecer a la CIA es el haber colocado en su frontispicio, dando sentido práctico, la frase bíblica:”el conocimiento os hará libres”.-
Mario de Souza.
19/01/11.4315c.e Leer más...